• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,314,474
  • 12Nov,15

    Santos encabezará actos para conmemorar 30 años de la tragedia de Armero

    Sin categoría

    Tal como estaba previsto, este jueves se confirmó que el presidente Juan Manuel Santos encabezará los actos conmemorativos por los 30 años de la tragedia de Armero, desastre natural que en 1985 causó la muerte de 25.000 personas y borró literalmente del mapa al municipio.

    Según detalló el coordinador de alcaldes de la Gobernación del Tolima, Héctor Arciniegas, el Jefe de Estado estará en las horas de la mañana de este sábado en Armero-Guayabal y después se desplazará a la desaparecida Ciudad Blanca, donde hará anuncios de importancia para el Tolima.

    Se espera que durante la visita, las diferentes autoridades de orden departamental y municipal expongan ante el alto Gobierno el impacto y aplicación de la Ley de Honores de Armero, que comprende inversiones en materia administrativa, económica y social.

    De acuerdo con el alcalde de Armero, Mauricio Cuellar Arias, la ley ha permitido orientar inversiones para la construcción del parque Omaira o la asignación de recursos para la construcción de 268 viviendas

    Esta semana, en Tolima y Caldas inició la programación para conmemorarla que es catalogada como una de las peores catástrofes que ha sufrido el país.

    Las diferentes actividades ideadas para evocar la tragedia arrancaron este martes con la presentación del nuevo mapa de riesgos de la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz para ambos departamentos y continuaron este miércoles con un encuentro pedagógico en el que se habló, entre otros temas, de los avances del Sistema de Gestión del Riesgo en el país y los mapas de evacuación de las zonas de influencia.

    La programación central, de acuerdo con las autoridades departamentales, se cumplirá el viernes, día del aniversario, en el antiguo Armero, la cual comprende agenda religiosa y cultural, actividades en las que son esperadas aproximadamente 15 mil personas.

    Por su parte, el Ministerio de Cultura se une a este conmemoración con una serie de acciones que incluye la edición de un libro que recoge la historia de Armero, una producción audiovisual, acompañamiento y apoyo técnico al proyecto del memorial del Parque Cultural Omaira Sánchez,exposición de la pieza del mes en la Biblioteca Nacional y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que se realizará en Armero.

    La tragedia de Armero ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando una erupción del volcán Nevado del Ruiz expulsó 35 millones de toneladas de material volcánico a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, sepultando a la población, dejando alrededor de 25.000 muertos y afectaciones en los municipios de Chinchiná y Villa María en Caldas.

    Semanas antes, las ciudades y pueblos cercanos al volcán habían comenzado a cubrirse en ceniza, y el 13 de noviembre de 1985, a las 9:45 de la noche, se produjo la erupción, que dos horas después sepultaría al pueblo.

    Según habitantes y sobrevivientes de la tragedia, muchas muertes se habrían evitado si las recomendaciones dadas días antes por diferentes autoridades del orden nacional hubieran sido atendidas. 

    elespectador.com