• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,496,266
  • 02Mar,15

    Santos confirma viaje de comisión de militares a Cuba para definir con las Farc cese del fuego bilateral

    Una delegación de militares colombianos viajará este martes a La Habana, Cuba, para comenzar a discurtir con las guerrillas de las Farc el cese del fuego bilateral en el marco de las negociaciones de paz, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

    “Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral. Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a Habana por primera vez en la historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego y eso es un paso trascendental”, precisó Santos en reportaje que concedió a Radio Televisión Española, RTVES.

    Explicó el Presidente Santos, que esto es “un paso trascendental” dentro del proceso, en el cual aseguró ha querido ser muy cauteloso con el cese al fuego para no repetir errores del pasado

    “Yo he querido construir este proceso aprendiendo de los éxitos y fracasos de los muchos intentos en Colombia y en otros procesos. Y hemos querido ser cuidadosos, planear cada paso muy bien, analizarlo muy bien”, dijo el Mandatario durante la entrevista que concedió a ‘Los Desayunos de RTVE´ en el marco de su visita de Estado a España.

    Y es por esto que –agregó– “el no cese al fuego obedece a que en el pasado fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse, para debilitar al Estado, para encontrar el espacio político”.

    “Yo no quiero -si esto llega a fracasar y espero que no fracase, creo que no va a fracasar- que me acuse la historia que intentó, pero que ingenuamente les dio a la guerrilla ese espacio”, indicó el Presidente Santos.

    Sobre las conversaciones con las guerrillas de las Farc, el presidente colombiano destacó: “Hemos avanzado más que cualquier otro intento que hemos hecho. Y hemos hecho muchos en el pasado”.

    Añadió que el proceso de negociación con la guerrilla sigue en marcha y que ya se han negociado tres de los cinco puntos de la agenda: participación política, reforma agraria y el fin del narcotráfico. Sin embargo, aún faltan los dos más difíciles, según Santos: la “justicia transicional”, con la atención a las víctimas; y la desmovilización. Y estamos en este momento comenzando el cuarto punto”.

    Sobre el punto de la justicia y la paz, el mandatario explicó que en todos los procesos de paz en el mundo lo difícil ha sido encontrar el equilibrio entre justicia y paz. “Dónde traza uno la línea entre justicia y paz: unos quieren más justicia, otros quieren más espacio para la paz para que no haya más víctimas hacia el futuro. Ese es el meollo del problema”, precisó.

    “Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo, pero depende de la negociación”, añadió.

    También destacó que Colombia es el primer país que está negociando un proceso “bajo el paraguas del Tratado de Roma”, de la Corte Penal Internacional, “y esto significa que en cierta forma estamos sentando precedentes y por eso los ojos del mundo están fijados en donde nosotros. Vamos a trazar la línea, eso lo hace más difícil. Pero cuando lo encontremos espero que el mundo nos apoye”, puntualizó.

    SANTOS.

    El informativo español destacó que precisamente el pasado domingo, el proceso negociador dio un paso más con la reunión entre el enviado especial de Estados Unidos y los representantes de las partes negociadoras en La Habana.

    Bernard Aronson, un diplomático con experiencia anterior en Nicaragua y El Salvador, sostuvo reuniones por separado con delegados de las FARC y con Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano.

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró a Aronson como enviado especial para el proceso de paz en Colombia el pasado 20 de febrero. Se trata de la segunda decisión de importancia de Obama hacia América Latina después del restablecimiento de relaciones bilaterales con Cuba.

    De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos negó que desde Colombia haya un complot para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, tal y como denunciaron las autoridades de Caracas. “Si lo descubrimos, actuaremos con toda contundencia”, aseguró.

    El presidente colombiano reveló que ha mantenido conversaciones privadas con Maduro tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, criticada desde Bogotá

    “Tenemos una relación con Venezuela fluida, difícil, porque nos separan muchas cosas, pero establecimos unas reglas de juego con Chávez y cualquier diferencia la tratamos con respeto y franqueza”, precisó Santos.

    El mandatario colombiano agradeció a España su apoyo “en las duras y en las maduras”.

    Radiosantafe.com