• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,713,284
  • 15Ago,15

    ¿Sabía que pagar peaje da derecho a mucho más que pasar por una vía?

    Buena parte de quienes viajan por carretera dejan luego de pagar un peaje el recibo en algún rincón del vehículo o lo botan a la basura, sin analizar la información diferente al valor del paso por la caseta, que para muchos es solo el precio por contar con una vía en buenas condiciones.

    Sin embargo, cada concesionario vial debe, de acuerdo con el contrato que tiene con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cumplir con unos servicios básicos a los usuarios en caso de emergencia y de alguna otra necesidad, los cuales pueden ser utilizados de forma gratuita, las veces que sea necesario.

    Los servicios principales de la mayoría de concesiones, según Luis Eduardo Gutiérrez, gerente de Proyectos Carreteros 2 de la ANI, son el de carro o moto taller, grúa, ambulancia y comunicación en carretera, a través de puntos de llamada ubicados cada cierta distancia durante todo el trayecto.

    “Por pagar el peaje se tiene derecho a los servicios a lo largo de la concesión. El concesionario tiene, en el tiquete de pago del peaje, que dar una información de contacto para llamar y solicitar los servicios de carro-taller o de ambulancia, entre otros”, señaló.

    No obstante, en las concesiones viales más recientes, es decir en las de tercera generación, adjudicadas entre el 2002 y el 2010, sus operadores han implementado servicios complementarios para los usuarios, algunos también incluidos en el valor del peaje y otros con costo adicional.

    Por ejemplo, en el sector 2 de la Ruta del Sol, trayecto de 528 kilómetros, el contrato dice que la Concesionaria Ruta del Sol debe tener motos taller, pero esta decidió invertir en carros taller acondicionados con todos los equipos técnicos.

    Carlos Gustavo Ramírez, gerente de Operaciones y Mantenimiento de la concesión, explica que las ambulancias están equipadas con sistemas modernos y cuentan con médicos y personal humano disponibles las 24 horas del día.

    Además, esta firma tiene un trabajo de inspección y apoyo con la Policía, a cuyos miembros dota de equipos de radares, medidores de nivel de alcohol, computadoras y cámaras fotográficas, entre otros elementos, para que puedan realizar una labor adecuada.

    El directivo resaltó que, con un trayecto tan extenso, la concesión tiene varias unidades a lo largo de la vía para prestar el servicio en máximo 45 minutos.

    Este concesionario ha sido el primero en dar al servicio una app que se puede descargar en los teléfonos inteligentes y se apresta a desarrollar ocho áreas de servicio con restaurante (con costo), áreas de descanso y servicio de baños y ducha (sin costo).

    Según dijo, aunque el viajero no haya pasado por el peaje, por estar ubicado en la concesión tiene derecho a solicitar la ayuda.

    Según Luis Eduardo Gutiérrez, de la ANI, en los proyectos de cuarta generación (4G) los servicios se incrementarán, pues se definió un indicador de reducción de la mortalidad en las vías, a partir del cual se les da un ingreso adicional a los concesionarios cuyas estrategias ayuden a bajar el número de víctimas fatales.

    eltiempo.com