Recuperan túnel peatonal en pleno Centro Internacional

MÁS DE 12.000 PERSONAS SE BENEFICIARÁN DEL PASADIZO DE MÁS DE 50 AÑOS DE HISTORIA.

El túnel que por años fue usado por los comerciantes de esmeraldas y artesanos a finales del siglo pasado, el mismo que con el tiempo se fue desgastando y quedando convertido en un pasillo viejo y anticuado, revive hoy en el Centro Internacional, convertido en un espacio moderno que servirá como un corredor artístico.

La recuperación de este espacio para el tránsito peatonal, que une el hotel Tequendama con la iglesia de San Diego, estuvo en manos de Asosandiego, organización cívica que lideró los trabajos de renovación y adecuación del remozado túnel.

Tras su inauguración, este pasaje recibirá el nombre de ‘Enlace peatonal y galería de arte San Diego, Tequendama’, y hace parte de una concesión que le hiciera la Defensoría del Espacio Público de Bogotá.

Ahora, más de 12.000 personas circularán por allí, con una diferencia: tendrán la oportunidad de apreciar exposiciones y disfrutar de un espacio dedicado a diferentes actividades culturales.

Este tradicional túnel de casi 50 años de existencia había sucumbido al deterioro y a la inseguridad, situación que había forzado a los peatones que transitan por este corredor a arriesgar su integridad atravesando la carrera 10.ª por la superficie.

Este jueves, día en que se entregará esta estructura oficialmente a la ciudad, volverá a cumplir la función para la que fue creada: el tránsito de ciudadanos.

En su intervención colaboraron también la empresa privada y la Defensoría del Espacio Público de Bogotá (Dadep). Todos se pusieron de acuerdo para devolverle a la ciudadanía un túnel amplio y seguro.

El espacio pasó de ser un corredor desgastado a ser uno con un concepto innovador de vitalidad en torno a actividades culturales, música, videos, exposiciones fotográficas y de arte, así como un jardín vertical con varias especies de plantas que alegrará la vista de los caminantes.

Gracias a la remodelación de este lugar, ahora cuenta con más de 240 metros cuadrados para circular, nuevos pisos, puertas, iluminación, cámaras de vigilancia, el jardín vertical y un guarda permanente del grupo Asosandiego,con el que se garantizará la seguridad y que el mismo no sea dañado por los desadaptados sociales.

Mañana los habitantes de la ciudad que transitan por allí podrán gozar de un cuarteto de saxofones, apreciar fotografías y videos sobre el Centro Internacional y conocer las acciones cívicas que ha emprendido Asosandiego a lo largo de su existencia.

En su recuperación, que tardó apenas seis meses, se invirtieron cerca de 350 millones de pesos. “Se logró un espacio urbano vital y dinámico para agradar a los transeúntes y proteger sus vidas”, expresaron los voceros de la asociación.

Diarioadn.co