• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,910,324
  • 08May,18

    ¿Preparado? Recomendaciones para la temporada de lluvias en Bogotá

    Según el Ideam, Cundinamarca es uno de los departamentos más afectados por las lluvias. Las precipitaciones se extenderán en la región Andina hasta la segunda semana de junio.

    El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó hoy que comenzó el punto más alto de la temporada invernal en el país, por lo que aumenta el riesgo de desbordamientos en las fuentes hídricas. En Bogotá, donde este lunes se han presentado precipitaciones en 12 de las 20 localidades, se han adoptado medidas para evitar emergencias y, a nivel regional, hay alarma por desbordamientos en ríos de Cundinamarca. 

    “En Bogotá y su Sabana se espera que siga la tendencia húmeda y haya precipitaciones en amplios sectores. No serán sorpresa posibles tormentas eléctricas”, informó el Instituto.

    A su turno, el Distrito reportó que se han presentado lluvias moderadas en Teusaquillo, Puente Aranda, Barrios Unidos, Engativá, Usaquén, Suba, Fontibón, Antonio Nariño, Santa fe, Tunjuelito, Rafael Uribe y San Cristóbal.

    El director del Ideam, Omar Franco, manifestó que “este es el pico de la temporada de lluvias para la zona Andina y Caribe. Hemos registrado precipitaciones importantes en la Costa Caribe producto de las ondas tropicales”, dijo a Caracol Radio.

    Según el experto, las lluvias se extenderán en la región Andina “hasta la segunda semana de junio”, mientras que en el Caribe las precipitaciones se instalarán con mayor intensidad hacia mediados del mes de junio.

    En cambio, en la zona de la Orinoquía, la Amazonía y en el Pacífico las lluvias aumentarán en julio.

    Lo anterior llevó al Ideam a decretar la alerta roja en varios ríos, tales como La Miel, Nare y Guarinó.

    Asimismo, las fuentes hídricas conocidas como Lebrija, Sogamoso, Fonce y Ponce están en niveles críticos, mientras que el río Guaviare tiene zonas de desbordamiento.

    Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, aseguró que la temporada no tiene la presencia de los fenómenos climáticos de La Niña o El Niño, aunque hasta el momento deja 15 muertos y 3.371 familias afectadas.

    Márquez detalló que este año han ocurrido 199 eventos, entre deslizamientos, vendavales, crecientes, inundaciones y crecientes súbitas.

    Los departamentos más afectados por las lluvias han sido Cundinamarca, Antioquia, Santander, así como Tolima, Boyacá, Caquetá y Huila. 

    elespectador.com