• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,257,336
  • 19Nov,15

    Radican recurso de revocatoria para impedir alza de tarifas eléctricas

    El recurso busca revocar la resolución que fija alzas en las tarifas de energía como consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

    Ante el incremento de las tarifas de energía decretado por el Gobierno Nacional, este jueves fue presentado un recurso de revocatoria que buscadejar sin efectos la resolución con la que se creó el cargo adicional para que los colombianos asuman los costos de la crisis en el sector energético por cuenta del fenómeno de El Niño.

    De acuerdo con el congresista David Barguil –impulsor de la iniciativa– se trata de un recurso contemplado en la legislación colombiana que permite revocar actos administrativos, entre otras, cuando éstos no se ajustan al interés público o social, o atenten contra él.

    Es injusto que seamos todos los colombianos los que tengamos que pagar en estos momentos de crisis ante unos negocios de privados que, en los momentos de bonanzas y utilidades, se las han repartido entre los bolsillos de los dueños de las termoeléctricas e hidroeléctricas del país. No puede ser que ahora, en momentos de crisis, socializan las pérdidas con todos los usuarios”, sostuvo el representante a la Cámara.

    Barguil argumentó que con el recurso se espera que el Gobierno admita que ‘se traspasaron los límites de la legalidad con el decreto’, que establece un incremento tarifario de 400 pesos para los habitantes de los estratos bajos y de 3.000 pesos para los altos por mes.

    “Los colombianos hemos pagado cumplidamente a los generadores la prima de un seguro energético que nos ha costado alrededor de 7.500 millones de dólares y exigimos que estas empresas asuman su responsabilidad”, agregó el congresista del partido Conservador.

    El representante precisó que en caso de que dicho recurso de revocatoria directa no prospere, interpondrá una acción de nulidad ante la justicia de lo contencioso administrativo.

    Este miércoles, Barguil encabezó un debate de control político al Gobierno para que explicara qué pasó con los cerca de US$7.800 millones recaudados desde 2006 a los colombianos en las facturas del servicio de energía eléctrica, bajo el concepto de ‘cargo de confiabilidad’.

    elespectador.com