• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,068,924
  • 25Mar,15

    Proyecto metro no sería adjudicado durante administración Petro

    La licitación tampoco sería en junio próximo como se había anunciado.

    La tan esperada construcción del Metro para Bogotá, aunque va por buen camino, va a tener que esperar un poco más, pues a pesar de que el alcalde Gustavo Petro había anunciado que la adjudicación del proyecto sería este año, al igual que el inicio de la licitación, este miércoles se conoció que estas fechas no se cumplirán.

    Este año no se adjudicaría el proyecto de la megaobra, ni tampoco en junio arrancaría el proceso licitatorio. Todo parece indicar que la próxima administración sería la encargada de poner en marcha la obra, luego de que en diciembre presuntamente se abra la licitación.

    El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, explicó en diálogo con Caracol Radio que aunque la estructuración financiera del metro estaría lista en mayo, como se había establecido, se requieren siete meses más para evaluar las condiciones del proyecto.

    “La licitación va a estar dentro de los siete meses posteriores a que se tome ya la decisión de cuál va a ser la estructura que se va a diseñar. En ese momento entran a contar los tiempos de preparación de la licitación y dependiendo de la estructura que se escoja pueden ser unos meses más o unos meses menos”, indicó.

    El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, admitió que este año no se adjudicaría el proyecto. “Es una realidad que como administración asumimos una situación que el mismo alcalde ha planteado. Nuestra intención es abrir proceso licitatorio y en la siguiente administración junto con la Nación harán la adjudicación de la licitación”, agregó a esa emisora radial.

    En septiembre del año pasado, Petro había asegurado que tras los compromisos de pago del metro adquiridos por el Gobierno Nacional para el 2016 la administración distrital se comprometía a iniciar la construcción en el 2015.

    “Que Gobierno Nacional asuma compromisos de pago del Metro en el 2016, no significa que no empiece construcción en 2015. Distrito lo paga”, aseguró el burgomaestre a través de Twitter en ese entones.

    En noviembre de 2014, el mandatario también anunció que esperaba dejar abierta la licitación para la construcción del Metro en el segundo semestre de 2015, antes de que concluya su administración.

    A comienzos de marzo de este año se reiteró el apoyo “absoluto” por parte del Gobierno Nacional al proyecto de construcción del Metro de Bogotá, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

    La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, se encuentra realizando la estructuración financiera con el fin de establecer qué parte del proyecto se construirá con recursos públicos y cuál podría ser por medio de Asociaciones Público-Privadas (APP).

    La estructuración financiera estará terminada en mayo próximo, de forma tal que se pueda abrir una licitación en el segundo semestre (en caso de ser obra pública) o un concurso de proponentes (en caso de utilizar la figura de APP).

    Elespectador.com