• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,908,054
  • 29Jul,15

    Proyecto de ley ‘antiplomo’ afectaría venta de tecnología en Colombia

    Industria TIC pide revisar articulado que limita el contenido de plomo en artículos tecnológicos.

    Empresas relacionadas con la fabricación, importación y comercialización de equipos de tecnología han expresado su preocupación frente a un proyecto de ley que se discute en el Senado de la República y que pretende establecer límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país.

    La iniciativa, Proyecto de Ley 148 de 2015, contempla en uno de sus artículos que se prohíban en el país productos como, juguetes, ropa accesorios, joyerías, objetos decorativos, productos comestibles, muebles y demás artículos “expuestos al contacto directo y potencialmente frecuente por parte de niños y niñas y adolescentes, que contengan entre sus materiales plomo” y no se especifica que quedan por fuera equipos de tecnología o de electrónica.

    Es precisamente este apartado uno de los que mayor preocupación ha generado al interior de la industria tecnológica del país, teniendo en cuenta que los productos como teléfonos celulares o tabletas (entre muchos otros), contienen este metal.

    El plomo se encuentra presente en dispositivos de tecnología y electrónica en cantidades y presentaciones adecuadas y permitidas para la salud humana según estándares internacionales de Estados Unidos y Europa. Sin embargo la norma impulsada localmente impone unos topes mínimos distintos y que son los que afectarían a la industria de TIC.

    Para algunas empresas del sector, la aprobación de dicha norma podría bloquear indefinidamente la importación y venta de tecnología en Colombia.

    De ser aceptada la ley, el Gobierno estaría facultado para decomisar los productos que tengan un contenido de plomo que supere el límite establecido (50 partes por millón), al tiempo que podría cerrar los establecimientos en los que estos sean comercializados.

    En Estados Unidos, por ejemplo, el límite de exposición en áreas residenciales (en las que pueden habitar niños), es de 400 partes por millón.

    De acuerdo con la toxicóloga Pilar Acosta, la exposición de niños y jóvenes al contacto con el plomo no configura un factor de riesgo alto. Por el contrario, el peligro aumenta cuando hay contacto con la boca o cuando existe ingesta del metal.

    Así mismo, estudios realizados por la Universidad Nacional señalan que la intoxicación con plomo “durante la infancia puede tener efectos permanentes. En general, ocasiona una deficiencia continua en el desarrollo neurológico: son niños de coeficiente intelectual bajo y deficiencia cognitiva”.

    El proyecto también contempla aspectos sobre la disposición y eliminación de productos que contengan plomo, los cuales ya están incluidos en los programas de posconsumo que adelanta MinTIC y Minambiente, entre otras entidades.

    En consecuencia, voceros del sector han pedido que sea revisado el proyecto de ley y que se tengan en cuenta los límites y porcentajes que han sido definidos a nivel internacional para mitigar el efecto negativo del plomo, el cual es necesario ya que no existe un sustituto que cumpla sus funciones.

    eltiempo.com