• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,476,610
  • 16Jun,16

    Proyecto busca revivir pago de horas extras, dominicales y festivos

    En primer debate fue aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el proyecto de ley con el que se pretende revivir el pago de horas extras, dominicales y festivos en el país. La iniciativa, de autoría del congresista Oscar de Jesus Hurtado (Partido Liberal), pasará a la plenaria de la corporación, posteriormente haría su tránsito al Senado para así convertirse en ley.

    De ser aprobado el proyecto, se volvería a instaurar el recargo que tenían que pagar los empleadores. Asimismo, se establecería nuevamente la jornada de trabajo diurno entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m., y de trabajo nocturno entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Por su parte, el trabajo en los domingos y festivos se remunerará en proporción a las horas laboradas, con un recargo del cien por ciento sobre el salario ordinario.

    De igual forma, el proyecto busca tumbar la reforma dispuesta en la Ley 789 de 2002 que amplió la jornada laboral de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, terminando así con las horas extras, propiciada por el hoy senador Álvaro Uribe durante su presidencia, con el argumento de bajar costos laborales a los empleadores y de esta forma buscar mayor generación de empleo.

    El autor del proyecto, Óscar Hurtado, resaltó el respaldo del Gobierno en cabeza de la ministra de Trabajo, Clara López. “Esta es una iniciativa social que beneficia a la clase trabajadora. La ministra Clara López ha contribuido en la jornada que terminó en forma exitosa para avanzar con el trabajo decente”, afirmó el representante liberal en diálogo con RCN Radio.

    Precisamente durante el debate, Clara López aseguró que el proyecto fue pensado a favor de la clase trabajadora y la igualdad social, y expresó su concepto favorable a la iniciativa, que además hizo parte de las propuestas de Santos en su campaña de reelección.

    Elespectador.com