• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,457,912
  • 09Abr,15

    Prórroga de cese de bombardeos contra las Farc depende de informe de las FF.MM.

    El presidente Juan Manuel Santos en diálogo con Blu Radio afirmó que está a la espera de un informe de las Fuerzas Militares – en el que aún están trabajando – para decidir si prorroga o no el cese de bombardeos a campamentos de las Farc que anunció el Gobierno, el pasado 10 de marzo.

    El informe de las Fuerzas Militares establecerá si la guerrilla ha cumplido con el cese el fuego unilateral decretado el pasado diciembre, siendo este el principal factor para que el Gobierno decida mantener la suspensión de los bombardeos, que generó controversia en el país debido a que varios contradictores del Gobierno aseguraron que esto se trata de un “cese el fuego bilateral disfrazado”.

    “Yo evalúo si seguimos o no”, si se comprueba que las Farc han cumplido con la tregua unilateral el Gobierno hará la prórroga por un mes más.

    En la entrevista también se refirió a la polémica que causó el anuncio de que losgenerales Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, no estarían en este ciclo de conversaciones que se negocia en La Habana. Dijo que los generales seguirán comonegociadores en el proceso de paz, solo que por ahora en el tema que se trata no son necesarios.

    “Se armó una tormenta en un vaso de agua, tenemos un equipo negociador que ha cumplido un papel extraordinario y llegó el momento en que se dividen los equipos negociadores”, afirmó, según el mandatario porque antes un punto se abordaba en su totalidad y todos los negociadores estaban concentrados en todos los puntos, en cambio “ahora se decidió que se discutirán por aparte”.

    El jefe de Estado argumenta que tomó la decisión también porque necesitaba a los generales para que lo acompañaran en la gira para aclarar a las Fuerzas Militares su papel si se firma un proceso de paz.

    “Ustedes que tiene tanta credibilidad, vengan a Colombia y me acompañan a esta gira para explicar y aclarar los puntos de confusión”, indicó Santos poniendo como ejemplo que lo mismo puede pasar con Sergio Jaramillo u otro negociador.

    Frente a un posible proceso de paz con el ELN dijo que los diálogos se encuentran en una fase confidencial que no le permite referirse sobre el tema. “En esta (fase) no se permite hacer comentarios sobre el proceso, no lo hemos hecho nosotros ni tampoco ellos”.

    Respecto a versiones que se han filtrado de que el ministro Juan Carlos Pinzón no seguiría encargado de la cartera de Defensa, el presidente Juan Manuel Santos dijo que ningún ministro es inamovible.

    “Todos los ministros se pueden cambiar no hay un ministro que sea fijo. Si fuera cierto no se lo diría”, afirmó el mandatario en entrevista con Blu Radio.

    Finalmente dijo que hay sectores que quieren ponerle sal a una herida que no existe.

    Elespectador.com