• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,037,207
  • 13Jul,17

    Proponen que revocatoria del Alcalde de Bogotá y consulta antitaurina se voten el mismo día

    El próximo 13 de agosto los bogotanos acudirán a las urnas para expresar si están de acuerdo o no con que continúen las corridas de toros. El congresista Alirio Uribe propone que, para ahorrar costos, también se vote la continuidad del alcalde.

    Como una forma de ahorrarle recursos a Bogotá y al mismo tiempo, darles celeridad a los mecanismos de participación, este jueves el congresista Alirio Uribe (Polo Democrático) propuso que la consulta antitaurina y la votación de la revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa se realicen el mismo día.

    Según explicó el representante a la Cámara por Bogotá, ambos procesos podrían efectuarse de manera simultánea el próximo 13 de agosto, día en que los ciudadanos –por orden de la Corte Constitucional– acudirán a las urnas para expresar si están de acuerdo o no con que continúen las corridas de toros y novilladas en la ciudad. Ese mismo día, aseguró el legislador, se podría convocar a las urnas a los ciudadanos para que decidan también la permanencia del alcalde en el Palacio Liévano.

    La solicitud fue elevada ante la Registraduría Nacional, el alcalde Peñalosa y los magistrados de la Corte Constitucional: “Hemos solicitado a estas autoridades que, en virtud del artículo 23 del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y con el fin de ahorrar recursos y dar celeridad a los mecanismos de participación, se realicen el mismo día la consulta antitaurina y el proceso de revocatoria”, aseguró Uribe.

    En opinión del congresista, se trata de un mecanismo válido puesto que están dadas las condiciones de ambos mecanismos de participación. En el caso del enredado proceso de revocatoria, Uribe se refirió al aval que dio la Registraduría a las 473.700 firmas para seguir adelante con la iniciativa, lo que “hace factible que estos dos procesos se lleven a cabo sin más dilaciones”.

    Respecto a la consulta antitaurina, se conoció que la administración distrital tuvo que elaborar un nuevo decreto para convocar a los capitalinos las urnas. ¿La razón? En el tarjetón planteado para responder a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá, Distrito Capital? Se incluyeron además de las opciones sí y no, la alternativa del votar en blanco.

    Tal como lo dispone la ley, en el caso de este tipo de consultas las preguntas deben esta redactadas en forma clara, de tal manera que pueda contestarse con un sí o con un no. Es decir, que la opción del voto en blanco no es válida.

    “El alcalde, al momento de expedir el decreto, había ordenado la consulta antitaurina incluyendo en la respuesta a la pregunta la opción de voto en blanco, lo que es inadmisible por cuanto una consulta popular plantea una pregunta de carácter general sin prever la alternativa del voto en blanco”, precisó el representante Uribe.

    elespectador.com