• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,444,868
  • 21Ene,16

    Propagación del zika en Cúcuta obligó a idear plan de choque

    Desde el Concejo de la ciudad advirtieron que la Alcaldía no cuenta con políticas o programas encaminados a evitar que se siga propagando el virus.

    En el marco de una plenaria del Concejo de Cúcuta, la administración municipal –en cabeza de la Secretaría de Salud– reveló que en la ciudad hay registro de al menos 1.700 casos de afectados por el virus del zika, lo que obligó a las autoridades a implementar un plan de choque para contrarrestar su propagación.

    Durante la sesión de la corporación –que contó con la participación del gerente de la E.S.E Imsalud, Hernando Mora, y personal especializado en vigilancia y control de la Secretaría y del Instituto Departamental de Salud– se rindió informe sobre el estado actual y las medidas emprendidas por la administración para hacerle frente a la emergencia.

    “En el caso de zika se establece que existen 1.700 casos solo en Cúcuta, en el departamento como tal 2.367 (corresponde al 13.5% del total del país) y se habla de 235 madres gestantes a quienes no se les ha confirmado que presenten el virus (…) también se desmiente que haya nacido un bebe con microcefalia”, explicó la secretaria de Salud, Judith ortega.

    En desarrollo de la sesión los concejales pusieron al descubiertoirregularidades detectadas en un contrato suscrito por la administración para atender la epidemia. En efecto, los cabildantes advirtieron que lafirma encargada de ejecutarlo presenta múltiples falencias en materia de idoneidad que agravan la situación.

    “Se celebró un contrato que se gestionó por parte de la Secretaría y la Fundación de Desempleados ‘Fundes’ para atender esta epidemia, y al revisar el documento en plenaria se observó que le faltan hojas, y bajo la consulta e investigación por parte de los concejales acerca de la empresa se encontró que es una organización pequeña con poca experiencia (…) en su informe realizado no adjunta ningún seguimiento administrativo, ni financiero y tampoco jurídico, pero sí resalta una serie de incongruencias”, detalló la Alcaldía.

    Al respecto, el primer vicepresidente del Concejo, Bachir Mirep Corona, advirtió: “se evidencia que no existe una política o programa permanente que ataque y establezca un plan de choque para evitar que se siga expandiendo la epidemia del zika, independientemente de esto aparecen un serie de inconsistencias y poca organización que permite ver que laadministración no realizó cosas (…) que los organismos fiscales entren a revisar”.

    En respuesta a la situación, el Alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas, instaló un comité intersectorial para crear un plan de choque que permita atender la propagación del virus. Según el gobierno local, la iniciativa busca vincular a los actores del sistema general de seguridad social en salud en pro de la detección temprana de la enfermedad, el control vectorial y reducción de complicaciones asociadas.

    “La educación y la prevención son el eje central del proyecto y se expuso la necesidad de crear en las instituciones educativas una cátedra de salud pública e implementar en los diferentes sectores una campaña de recolección de inservibles que contará con la participación de las empresas de aseo”, detalló la Alcaldía.

    Se acordó además mejorar la red pública de urgencias, así como promover la capacitación en la prestación de servicios de salud frente a notificaciones positivas de virus y en hábitos saludables, sumado a la inspección de viviendas y la entrega de un kit de control vectorial.

    elespectador.com