• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,407,448
  • 22Sep,17

    Actividades de la Sexta Semana de la Participación Ciudadana de la Procuraduría

    La Procuraduría General de la Nación realizará del 26 al 29 de septiembre la Sexta Semana de la Participación Ciudadana con énfasis en los “Desafíos de la Participación Ciudadana y el Control Social”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los avances y retos para el logro del mejoramiento, en la entrega de bienes y en la prestación del servicio en la gestión pública.

    También con el propósito de identificar las dificultades y desafíos para el adecuado desarrollo de la participación ciudadana y motivar a los jóvenes y adolescentes como nuevos actores en el ejercicio del control social y de la ciudadanía, además de vincular al sector privado.

    Los eventos de la Semana de la Participación Ciudadana de la Procuraduría se realizarán el 26 de septiembre en Bogotá en el Auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General de la Nación; el 27 en Popayán en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y el 29 en Medellín en el auditorio 3 de la Universidad de Medellín, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Ver agenda evento Bogotá.

    La Sexta Semana de la Participación Ciudadana será instalada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos.

    Como ponentes intervendrán, en el tema de Participación y Control Social la primera medallista de oro colombiana en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y exrepresentante a la Cámara por la circunscripción especial de negritudes, María Isabel Urrutia Ocoró. Para abordar la temática sobre la Protesta ciudadana en el marco del Código de Policía, intervendrá el líder del equipo redactor del nuevo Código de Policía en representación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, coronel Raúl Vera Moreno.

    El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna Sánchez, abordará el tema de la Participación y el control Social en la era digital, que pone al servicio de los ciudadanos herramientas que facilitan este ejercicio a través de la tecnología.

    Sobre el Apoyo Institucional a las Veedurías Ciudadanas hablará la asesora de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Diana Marcela Bravo Aguilera.

    Ver agenda evento Bogotá.

    Así mismo, se realizará el panel “Visiones de la Participación ciudadana y el control social a la gestión pública”, en el cual intervendrán como moderador el exviceministro del Interior, Juan Fernando Londoño, asesor del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las FARC en La Habana.

    Como panelistas estarán el Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Segura; la especialista en participación y veedurías ciudadanas del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID Colombia, Jeuridys Oñate Hernández; el Director Ejecutivo Veeduría los 3 micos de Bogotá, Juan José Santacruz Rodríguez y como representante de la Red de veedores a la regalías del departamento de Córdoba y presidente de la Red de Veeduría de Córdoba, Martín Montiel Mendoza.

    Durante el panel se analizarán las apuestas, dificultades y desafíos del control social a la gestión pública, desde diferentes visiones a nivel nacional a partir de las siguientes preguntas: ¿cuál es la apuesta frente al ejercicio del control social a la gestión pública?, y ¿cuáles son las dificultades y los desafíos, en términos de alternativas y sostenibilidad, que se presentan en el ejercicio del control social?

    Las conclusiones del panel estarán a cargo del Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortes, y del Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), Carlos Mario Molina Betancur.

    Para finalizar el evento, se realizará un ejercicio de participación en el cual los asistentes podrán dar a conocer sus aportes para el fortalecimiento de la participación ciudadana y el control social.

    Durante la semana al cierre de cada evento se realizará la Feria Institucional para el apoyo de la participación ciudadana y el control social, con una jornada lúdica en la que las entidades que hacen parte de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, tendrán la oportunidad de presentar sus planes y objetivos propuestos, además de analizar los retos nacionales y territoriales de control social, y las experiencias exitosas e intercambio de buenas prácticas.

    Las entidades que hacen parte de esta red son: la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    La Sexta Semana de la Participación Ciudadana es una iniciativa liderada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, con el apoyo del Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP).

    Ver agenda evento Bogotá.

    procuraduria.gov.co