• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,314,397
  • 01Feb,16

    Procuraduría alertó presuntas fallas en licitación para recuperación del Río Bogotá

    Sin categoría

    En una carta enviada a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca la Procuraduría General lanzó una alerta frente a las presuntas irregularidades que se estarían presentando en el proceso licitatorio que tiene como objetivo la recuperación del Río Bogotá.

    La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva y la Función Pública manifestó que se deben tener en cuenta las observaciones emitidas frente a la publicidad de dicho proceso licitatorio con el fin de cumplir los requisitos de contratación exigidos.

    En este sentido se advierte que se debe vigilar el proceso de adjudicación para la optimización y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, en el marco de los procedimientos de contratación y bajo los parámetros establecidos por el Banco Mundial, como financiador del megaproyecto, que tiene como finalidad el saneamiento del río Bogotá.

    Para el órgano de control disciplinario no se pueden evadir los requerimientos exigidos, puesto que “uno de los principios que rige los procedimientos de contratación financiados con emprésitos del Banco Interamericano de Desarrollo es, precisamente la publicidad de la contratación, la cual está contemplada en la legislación ncional por medio de la figura del principio de transparencia”.

    Debodo a esto, se señala que este proyecto cuenta con cooperación internacional. Se le pidió ademas al director de la CAR de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco comunicar todas las decisiones que se tomen en torno a este millonario proyecto.

    Las obras viabilizadas tienen recursos por US$480 millones, con lo cual se busca el mejoramiento de la calidad del agua del río, con un impacto en los habitantes de la ciudad capital, así como en sus cuencas media y baja.

    Además de ampliar la capacidad de tratamiento, llevándola de 4 metros cúbicos por segundo, desde el nivel primario, a 7.1 metros cúbicos por segundo, en el nivel de tratamiento secundario con desinfección, es decir, que pueda ser utilizada para actividades agropecuarias, entre otros beneficios ambientales.

    elespectador.com