• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,227,056
  • 30Dic,15

    Presidente Santos declara alerta roja en 23 departamentos por sequía

    El presidente Juan Manuel Santos decidió declarar alerta roja en 23 departamentos del país, luego de evaluar con expertos la situación derivada la sequía que azota a gran parte del territorio nacional.

    La determinación, que fue anunciada al término de un Consejo Nacional de Emergencia que había convocado en días anteriores, es la consecuencia de los bajos caudales que tienen los ríos Cauca y Magdalena, las dos principales fuentes hídricas del país, que llegaron a sus niveles históricos más bajos de los últimos años, según indicó el Ideam.

    Actualmente “hay ya en 119 municipios desabastecimiento parcial de agua“, indicó el jefe de Estado agregando que la situación puede ser peor en la medida en que los caudales sigan bajando. “El río Magdalena, por ejemplo, presenta caudales que no se presentaban desde 1973“, alertó el mandatario.

    Los pronósticos del Ideam no son alentadores. Al parecer, no lloverá hasta abril o mayo, pero “mucho menos de lo que debería llover”. Ante el preocupante panorama, Santos le hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores que se posesionan este primero de enero para que tomen medidas urgentes para garantizar el suministro de agua en sus territorios. “Que reúnan sus equipos y a la gente que conoce el tema y que tomen medidas preventivas para mitigar el fenómeno de El Niño”, señaló.

    La fuerte sequía que se registran en el país, a causa del Fenómeno de El Niño, hizo que en Barrancabermeja el río Magdalena registre una profundidad de 32 centímetros, mientras el promedio a lo largo de su historia es de, por lo menos, dos metros de profundidad. Por esta razón, se ha visto perjudicada no solo la navegabilidad en la zona de Barrancabermeja, sino que además ha causado temor en diferentes departamentos, como Norte de Santander y en otras regiones como el Páramo de Santurbán, donde se han presentado incendios forestales.

    Luego de entregar maquinaria para enfrentar este tipo de conflagraciones en el municipio cundinamarquez de Girardot, el presidente aseguró que “el 98 % de los incendios son causados por la propia ciudadanía” y por ello hizo un llamado a la ciudadanía para que actué con responsabilidad para evitar la presencia de incendios forestales.

    No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento, óigase bien, el 98 por ciento de los incendios son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos (…). Yo quiero hacer un llamado a toda la población, a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios”, indicó.

    El mandatario agradeció a los organismos de socorro, los Bomberos y las Fuerzas Armadas por su compromiso para afrontar los incendios que ya han consumido en esta temporada “más de 100 mil hectáreas.

    elespectador.com