• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,303,037
  • 22Sep,15

    Presidente lanzó nueva política contra las drogas. Glifosato dejará de usarse desde el 1 de octubre.

    El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes la creación de una Agencia para la Sustitución de Cultivos en medio del nuevo plan integral contra las drogas que comenzará a  aplicarse este año en Nariño y Putumayo, los departamentos con más sembradíos de coca.

    Santos afirmó que el país no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca en el mundo, ya que los cultivos ilícitos “destruyen nuestros bosques naturales, pervierten la economía campesina y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción”.

    El presidente afirmó que, según Naciones Unidas, a 2014 el país tenía 69.000 hectáreas de coca sembradas en Colombia. “Son casi 100.000 hectáreas menos que en el año 2000, pero lo cierto es que en los últimos dos años se han incrementado los cultivos”, dijo Santos. Además, reiteró que de 1.102 municipios que tiene Colombia solo 204 tienen cultivos de coca.

    El plan, que contempla la erradicación voluntaria y la protección de parques nacionales, abordará seis ejes: inversión social, sustitución de cultivos, interdicción, judicialización e investigación, consumo y reformas institucionales.

    Inversión social porque, dijo el Presidente, “es claro que en las zonas donde hay cultivos ilícitos es donde hay menor presencia del Estado y sus servicios”.

    Sobre la sustitución, se va a cambiar el paradigma: “Esta política no será familia por familia, sino con los territorios, con las comunidades organizadas”, con quien se buscará un acuerdo.

    Señaló que el glifosato dejará de usarse a partir del primero de octubre y que además se creará la figura de ‘guardias verdes’ que serán las personas que se comprometan a cuidar las áreas naturales y que a su vez serán relocalizados fuera de los Parques Naturales con proyectos productivos y programas de vivienda rural y servicios.

    El Mandatario explicó que con los cultivadores de matas de coca primarán los acuerdos con las comunidades, y si no existe voluntad se acudirá a la erradicación forzosa.

    Se garantizará la presencia del Estado con proyectos de construcción de vías, colegios, puestos de salud, acueducto, entre otros. Así como asesorías en proyectos de vocación agropecuaria.

    “A quienes se mantengan más de cinco años en cultivos lícitos, se les podrá titular tierras para que se conviertan en propietarios”, indicó el presidente Santos.

    En cuanto al consumo, anunció que el Ministerio de Salud coordinará con otras 10 entidades del Estado un Plan Nacional de Prevención y Atención al Consumo, que se enfoca en prevención, tratamiento y reducción de riesgos y daños.

    Señaló que Eduardo Díaz, quien será el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos, se encargará de coordinar la ejecución de las políticas contra los sembradíos ilícitos: “Hemos creado indicadores para medir los avances en cada aspecto, con seguimientos que haremos por lo menos cada tres meses, de frente al país”, dijo Santos.

    Díaz fue ministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social, del programa Bogotá sin Hambre y hace poco se desempeñaba como Director de la Fundación Alpina.

    eltiempo.com