• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,698
  • 17Jun,15

    Presidente de Panamá pide aval indígena para interconexión eléctrica Panamá-Colombia

    El presidente panameño, Juan Carlos Varela, solicitó hoy el aval del Congreso General de la Comarca Guna Yala, máxima autoridad política de esta población aborigen que goza de autonomía, para construir una vía por su territorio que sirva de ruta para la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

    Varela, en un consejo de Ministros celebrado en Playón Chico, Guna Yala, planteó ante los caciques y la población indígena el interés de su Gobierno en construir la carretera Mortí-Mulatupu y fijar en esa vía la ruta para establecer la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, informó la Presidencia panameña.

    Esta línea de interconexión proveería en los próximos años 400 megavatios de energía en el mercado nacional, destacó Varela.

    En ese sentido, el mandatario panameño solicitó la revisión del Congreso Guna del proyecto de construcción de esta carretera para que una vez sea aprobado, poder proponerlo al Gobierno de Colombia.

    Para el desarrollo de esta propuesta Varela designó al Ministerio de Ambiente, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Gobierno para liderar las conversaciones de este tema con las autoridades indígenas gunas.

    En julio de 2014, Colombia y Panamá reactivaron el Proyecto de Interconexión Eléctrica, que prevé la construcción de una línea de transmisión de 600 kilómetros entre ambos países con una inversión de 450 millones de dólares.

    La reactivación de la iniciativa energética se acordó durante una reunión que sostuvieron en esa fecha en Panamá el presidente Varela y su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

    El proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países empezó en 2009 y se suspendió en agosto de 2012 por falta de financiación.

    El proyecto utilizará la tecnología conocida como “transmisión de energía en corriente directa” o sistema HVDC.

    La ejecución del proyecto estará a cargo del consorcio Interconexión Colombia-Panamá S.A (ICP), integrado por la colombiana Interconexión Eléctrica S.A (ISA) y la panameña Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (ETESA).

    Por otro lado, en el consejo de Ministros realizado en Playón Chico se aprobó un plan de inversión del Gobierno para la Comarca Guna Yala que asciende a 50 millones de dólares.

    Varela presentó a los líderes, representantes de la comunidad, autoridades tradicionales y nacionales los proyectos de inversión en esta región enfocados en materia de educación, cultura, trabajo, bienestar social, salud, saneamiento, transporte, vivienda y promoción turística.

    Antes de la presentación del plan de inversión gubernamental, Varela hizo un recorrido por el poblado donde fue recibido por niños y niñas que ejecutaron danzas autóctonas de la cultura tradicional Guna.

    La Comarca de Guna Yala es una franja estrecha de tierra en la costa este del Caribe panameño y que bordea la provincia de Darién, con un archipiélago de 365 islas frente a sus costas, 36 de ellas habitadas.

    En 1925, en lo que se llamó la Revolución Guna, los indígenas gunas se rebelaron ante las autoridades panameñas por obligarlos a renunciar a su cultura y proclamaron la República de Tule, que no duró mucho, para luego unirse a Panamá nuevamente pero ya como comarca con territorio autónomo y sus propias autoridades.

    Radiosantafe.com