• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,916,578
  • 21Sep,15

    Prepárese para el día sin carro de este martes en Bogotá

    Conozca los horarios de la jornada, alternativas de transporte y lugares para parquear su bicicleta.

    Antes de salir de su casa, prepare con anticipación su viaje para la nueva jornada del día sin carro, que se llevará a cabo el martes.

    Si lo hace en bicicleta, consulte en detalle los mapas de las ciclorrutas y bicicarriles en las páginas de la Secretaría de Movilidad y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

    Recuerde que muchos de estos bicicarriles lo comunican a las grandes avenidas o los portales de TransMilenio (TM), donde ya hay 2.750 cicloparqueaderos, si desea seguir su recorrido en los buses articulados.

    Por su parte, TM pondrá a disposición de los usuarios toda la flota de buses, tanto en la parte troncal como zonal.

    “Son 1.500 articulados, 260 biarticulados, 800 alimentadores y 7.800 zonales (azules, naranja y vinotinto) que se pondrán al servicio. Se espera que durante ese día se realicen cerca de 2’400.000 viajes troncales y 1’600.000 zonales. El servicio comenzará a operar desde las 4 a. m. con alimentadores y los portales, desde las 4:30 a. m.”, señaló Humberto Gómez, director de comunicaciones del sistema.

    Para determinar qué buses zonales del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP) lo pueden llevar a su destino, consulte las aplicaciones Moovit, Exit y TransmiSitp (plataforma que tiene posibilidad de informarle cuánto es el saldo de su tarjeta, para esto es necesario que su teléfono disponga de tecnología NFC). La aplicación cuenta con información sobre los puntos de recarga y datos sobre los alimentadores.

    En cuanto al servicio de taxis, el gremio informó que circularán 42.000 vehículos amarillos.

    Durante esta jornada, en la que participarán cerca de 1.500 ciudades, se espera que dejen de circular en Bogotá casi un millón de carros y 420.000 motocicletas, de 5 a. m. a 7:30 p. m.

    Con esta tercera jornada que se hace este año en la ciudad, la Administración busca un aumento de 300.000 viajes en bicicletas, en comparación con la jornada pasada, cuando salieron 1.700.000 bicis.

    ¿Otra jornada?

    El alcalde Gustavo Petro señaló que, luego de evaluar los índices de contaminación y el impacto ambiental que deje este día, se podría proponer otra jornada antes de terminar su mandato.

    En este mismo sentido, en la carta de Bogotá que se prepara en la cumbre del cambio climático que se celebra por estos días en Bogotá, una de las propuestas que contendría la misiva sería la realización de un día sin carro al mes en el mundo. La propuesta será evaluada en la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará en diciembre en París (Francia).

    EL TIEMPO.COM