• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,444,783
  • 20Ene,16

    Preocupación por altas temperaturas en Bogotá

    Las altas temperaturas que se están presentando en Bogotá tienen en alerta a las autoridades distritales. La alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, anunció a los padres de familia, rectores, profesores y estudiantes tener en cuenta las recomendaciones del Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático durante esta temporada de tiempo seco.

    La funcionaria solicitó a los directivos y docentes de las instituciones educativas realizar campañas de control y buen manejo del agua dirigida a la comunidad estudiantil, personal administrativo y de servicios generales.

    “Debido a la sequía y escasez de agua en gran parte del país es necesario racionalizar el agua con actividades como evitar lavar vehículos en la calle, fachadas, vidrios, andenes, entre otros”, indicó Luján.

    La alcaldesa de Usaquén solicitó a todos los residentes, en especial a quienes habitan en conjuntos residenciales, preparar procesos de captación de agua donde se pueda almacenar el líquido en caso de que se presenten lluvias.

    “Recuerden abstenerse de hacer quemas en parques, zonas verdes y sobre todo en los cerros orientales”, precisó la mandataria local.

    Recientemente, cuando el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, anunció que Puerto Salgar (Cundinamarca) había alcanzado la temperatura más alta que se ha registrado en la historia en el país, 45 grados centígrados, quedó en evidencia algo que los colombianos ya venían sintiendo: estamos viviendo los días más calurosos del año y, probablemente, de la historia colombiana.

    Una situación que, según explica Daniel Useche Samudio, ingeniero meteorólogo del Ideam, es el resultado de dos factores alineados: a la temporada seca de principio de año, que hace parte de los patrones regulares del clima, se sumó el fenómeno de El Niño que está en curso en el Pacífico ecuatorial. “La combinación ha favorecido para que haya cielos despejados en gran parte del país, lo que implica una mayor radiación solar y que se intensifique la temporada seca”, explica el experto.

    Aunque no se sabe si las temperaturas registradas por el Ideam, como los 45°C a los que se llegó el 29 de diciembre del año pasado en Puerto Salgar, son efectivamente las más altas, debido a que la institución no tiene estaciones en todo el país, los expertos señalan que sí estamos cruzando una línea muy delgada. “Durante este año hemos registrado varios sectores que tienen riesgo o han superado los 40 °C. Entre ellos están Natagaima (Tolima), Ambalema (Tolima), Puerto Salgar (Cundinamarca), La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander)”, advierte Useche.

    Por ejemplo, Bogotá, conocida por ser la “nevera”, alcanzó a registrar en los últimos días 23°de temperatura, es decir, 10 grados por encima del promedio habitual, y Armero (Tolima) registró la mayor temperatura con 36,2°, seguido de Puerto Salgar (Cundinamarca), con 40,4°, y Saldaña (Tolima), con 40,2°.

    Los catorce departamentos que hasta el momento se encuentran en alerta roja por aumento de temperatura son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

    Recomendaciones

    • Aplicar suficiente protector solar.
    • Mantenerse hidratados y consumir agua.
    • Evitar exponerse al sol de 7:00 a 9:30 a.m. y de 12:00 m a 2:30 p.m.

    Elespectador.com