• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,300,164
  • 28Dic,15

    Dólar sube $13 frente a la TRM y su precio es de $3.185

    La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente es de $3.172,03. Bolsa de Colombia opera a la baja: índice Colcap cae 1,13 %. Acción de Ecopetrol retrocede 2,56 %.

    La divisa estadounidense inició la jornada en el mercado cambiario con un precio de apertura de 3.208 pesos.

    A esta hora (11:30 a.m.), la moneda de los EE. UU. sube 13 pesos frente a la TRM y se cotiza en un precio promedio de 3.185 pesos.

    Un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que el peso se revalúa por cuarta jornada consecutiva y alcanza el menor nivel desde el 3 de diciembre.

    La relación entre los precios del petróleo y el peso colombiano perdía fuerza en la jornada pues el fortalecimiento de la moneda ocurría en un contexto de caída de precios del combustible.

    En las dos principales referencias, WTI y Brent, el descenso era mayor al 3 %. Este último se ubicaba en US$36,7 por barril, un descenso de 3,0 % frente al último cierre.

    La principal noticia con respecto al petróleo provino de Irán, donde el gobierno reiteró su intención de aumentar la producción cuando se levanten las sanciones internacionales.

    El Ministro de Petróleo se refirió a una expansión de 500.000 barriles diarios luego del fin de las sanciones, que posiblemente ocurra al comenzar 2016.

    El aumento en la producción iraní es relevante pues muestra cómo la producción al interior de la Opep sigue aumentando a pesar de los menores precios de los últimos meses.

    Para terminar, conviene referirse brevemente a los movimientos en los principales referentes de América Latina.

    No había una tendencia clara pues la revaluación colombiana y brasileña contrastaba con la devaluación en Chile, Perú y México. Esto sugiere la mayor influencia de factores locales en vez de una tendencia común como se observaba anteriormente con el aumento de tasa de interés en Estados Unidos.

    En los mercados internacionales, el dólar se apreciaba desde mínimos de dos meses frente al yen, mientras que una nueva baja en los precios del petróleo pesaba sobre las divisas de países productores de crudo, como el dólar australiano y al dólar canadiense.

    RENTA VARIABLE

    El papel de Ecopetrol registra una variación negativa en su precio de 2,56 % y se cotiza en 1.140 pesos, mientras que los títulos de Canacol Energy (CNEC) y Pacific (PREC) no muestran variaciones.

    Por su parte, el índice Colcap cae 1,13 % hasta 1.141 puntos.

    PORTAFOLIO.CO