• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,254,200
  • 17Feb,16

    Posibles soluciones y costos de TransMilenio para Soacha

    El alcalde de Bogotá manifestó que, a corto plazo, es prioridad acabar la troncal al municipio por la Autopista Sur.

    60 detenidos, cinco uniformados de la Policía lesionados, cuatro buses de TransMilenio averiados, y cerca de 200.000 usuarios de TransMilenio afectados. Ese fue el resumen que dejó la jornada de protestas contra el servicio de transporte en Soacha el pasado viernes, luego de lo cual el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que los delicados problemas estructurales que tiene el municipio complicarán la implementación de acciones con el fin de mejorar el servicio público en la zona vecina de la capital del país.

    Por tal motivo, el burgomaestre capitalino propuso este martes la construcción de tres nuevas troncales de TransMilenio en Soacha. La idea es que una, se haga sobre la línea ferrocarril del sur, otra por la Avenida Ciudad de Cali, y una última por la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

    Al respecto, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Andrés Díaz, aseguró que ya hay estudios y diseños, que avanzan en un 98% y que serán entregados al Gobierno Nacional en los primeros días de marzo. Según Díaz, el costo total del proyecto será de $455.000 millones: el 70% será financiado por el Estado, y el 30% restante lo pondrá la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha.

    Asimismo, el secretario de Movilidad de Cundinamarca advirtió sobre la alta demanda de pasajeros al día en el municipio. 220.000 pasajeros al día, de los que solo se están movilizando cerca de 75.000 entre Soacha y Bogotá, fueron las cifras que entregó el funcionario, quien además aseguró que en 2020, unas 450.000 personas se movilizarán entre Soacha y Bogotá, con base en estimaciones hechas por TransMilenio.

    Pese al anuncio, Peñalosa reconoció que a corto plazo es prioritario que se termine la troncal a Soacha por la Autopista Sur. “Es urgente terminar primero la troncal a Soacha por la Autopista Sur, porque están accediendo todos los ciudadanos al Sistema por cuatro estaciones y en particular por el gran terminal del sur”, indicó el alcalde de Bogotá en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

    Este viernes, en Soacha, está programada la entrega de la estación de integración San Mateo, que prestará el servicio de transporte a más de 75.000 personas del municipio. Tras la entrega, TransMilenio iniciará la instalación de los torniquetes y medios de pago.

    elespectador.com