• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,611
  • 23Sep,15

    Por la protección de los ecosistemas en Bogotá

    Los ecosistemas acuíferos son espacios que cada día se están perdiendo más en Bogotá. La expansión desmedida de la ciudad y la falta de conciencia de las mismas comunidades y empresas han llevado a la contaminación y desaparición de estos afluentes hídricos.

    Por ello, en la localidad de Suba un grupo de líderes comunitarios han decidido asociarse con el fin de velar por la recuperación de la quebradaLa Sinatrosa, que según ellos, no solo es contaminada a diario con los desechos de conjuntos, condominios y empresas en la zona, sino que además ha sido tomada por habitantes de la calle que impiden la integración de los residentes locales con estos ecosistemas.

    Suba es rica en este tema, tenemos cerros quebradas, acuíferos y toda clase de biodiversidad en los ecosistemas, pero ha sido muy compleja porque es terreno privado que ha sido tomado por habitantes de la calle, ladrones y jibaros, estas parecen más de ellos que de la comunidad habitual”, dice Armando Caviativa, uno de los líderes de la asociación.

    Por lo que la organización, con el apoyo del Ejército, trabaja en procesos de fortalecimiento y apropiación con el ecosistema, mediante actividades en las que se adelantan programas de reforestación y limpieza de los humedales, pero también relacionadas con la concientización en los colegios con el fin que “cuando los muchachos salgan de vacaciones quede ese legado, y que sean ellos mismos, que viven cerca a los humedales, quienes cuiden los ecosistemas”, dice Caviativa.

    La iniciativa nació hace 18 años, por las juntas de acciones comunales que vieron la necesidad de construir y recuperar la quebrada, donde han venido trabajando, en conjunto con el distrito, en la limpieza de residuos sólidos y escombros, así como en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal.

    De esta forma, Asocolasa, la Asociación de La Salitrosa desarrolla jornadas de limpieza sobre la quebrada, junto con la comunidad y los jóvenes para preservar y generar contextos de apropiación del territorio para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, así como el patrimonio cultural de la zona, que históricamente presentó a las comunidades muiscas.

    El mensaje, de acuerdo con Caviativa, va para el sector privado, “estas empresas deberían tener su propia recuperación y reutilizar todo ese material que desechan, porque eso es lo que está afectando el planeta, toda esa materia que están sacando y que no reutilizan y esto es un llamado para que hagan un trabajo de recuperación para que este material no se vaya a nuestros ecosistemas”.

    elespectador.com