• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,913,040
  • 17Abr,15

    Por el respeto en la vía lanzan la campaña 1+

    Distrito usará actividades culturales para que cada bogotano se sume a la cultura ciudadana

    Si cada conductor de carro y moto cedieran el paso a los peatones. Si cada uno de los ciudadanos respetara y acatara las normas de tránsito. Si se utilizara más la bicicleta, el transporte público y se compartiera el carro. Si no se colaran en TransMilenio. Si se respetaran las filas: así, con estas sencillas acciones, la campaña 1+ de la Secretaría de Movilidad busca concientizar a la ciudadanía para que desde su aporte individual se encuentre el bienestar común.

    Esta estrategia pedagógica es guiada por jóvenes actores que en cualquier momento del día pueden aparecer en una calle, y quienes utilizando cánticos y pequeñas escenas buscan que la gente aprenda que cada buena acción debe empezar por uno.

    “La gente tiene una alta receptividad ante lo que hacemos porque rompe los espacios donde habita. Además resaltamos lo bueno que están haciendo”, señaló Andrea Fernández, quien supervisa a los actores y el convenio.

    Además del ciudadano, quien con su comportamiento es el mejor aliado para el éxito de esta campaña pedagógica, también se han unido empresas como EL TIEMPO que ven en este tipo de acciones la manera de impactar positivamente en la movilidad.

    “Tenemos que volver los ojos a la cultura ciudadana y lograr que cada uno de nosotros ponga de su parte para mejorar en todo aspecto en la ciudad”, señaló María Constanza García, secretaria de Movilidad.

    “El primer paso para mejorar la convivencia en las vías es aceptar las culpas y unirse al buen comportamiento”, agregó la funcionaria.

    Durante el lanzamiento de la campaña, la secretaria de Movilidad señaló que en este primer trimestre se registró una disminución del 30 por ciento en fatalidades. “El año pasado sobre esta misma fecha llevábamos casi 130 muertes en peatones; acto seguido, los motociclistas, y estamos seguros de que esta iniciativa nos va a permitir tomar conciencia y cambiar comportamientos inadecuados”, señaló García.

    El origen de esta campaña está en el manifiesto de un ciudadano del común llamado Lucas Roldán. “Así como en el fútbol todos nos sentimos directores técnicos, con la movilidad todos creemos ser secretarios de Movilidad y pensamos que tenemos la razón y lo podemos solucionar. Desde ahí surgió esto. Ya no quería seguir quejándome y decidí hacer algo para mejorar”, señaló Roldán, quien es diseñador gráfico.

    “Ya con esta iniciativa recibimos el apoyo de la Secretaría de Movilidad”, puntualizó.

    Aunque la campaña ya se viene desarrollando desde hace tres meses, cerca de 50.000 ciudadanos se han unido a las redes sociales y a través de las activaciones en diferentes puntos de la ciudad. Con esto último se ha logrado que el mensaje llegue a más de dos millones de personas.

    “Se espera que esta iniciativa programada hasta diciembre próximo sea repicada por el próximo alcalde”, manifiestan sus promotores.

    Puntos claves de la estrategia

    Respeto al peatón, que es el actor más vulnerable en la vía.
    Aprender a manejar los tiempos de cada uno para que el afán no sea una excusa.
    Respetar y acatar las señales de tránsito.
    Evitar el mal parqueo en las vías.
    No colarse en TransMilenio.

    BOGOTÁ – el tiempo.com