• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,295,697
  • 19Nov,15

    Por decreto, caucho de llantas usadas servirá para tapar huecos en Bogotá

    Se estima que de las cerca de 3 millones de llantas usadas anualmente en la ciudad, al menos el 30% son dispuestas irregularmente en el espacio público.

    La Alcaldía de Bogotá –en cabeza de la Secretaría de Ambiente– detalló este jueves el decreto que pone en cintura la disposición irregular de llantas usadas en la ciudad y que establece la creación de un programa de aprovechamiento de neumáticos cuya vida útil haya concluido.

    Se trata del Decreto 442 de 2015, el cual será socializado en los principales puntos de acopio de llantas y que entre otras, ordena pasar del20% al 100% el uso de granulo de caucho en las obras viales de la ciudad y su aplicación en la capa asfáltica de los parques de la capital.

    “A partir de junio de 2016, el 100% de las vías de Bogotá deben ser pavimentadas con granulo de caucho. Hoy solo pavimentamos el 25%, por lo que con el decreto esperamos que aumente el mercado y la demanda de este material, que desafortunadamente termina siendo catalogado como residuo”, explicó la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

    Según establece el decreto –que define estrategias para disponer y aprovechar correctamente las llantas, las responsabilidades de cada una de las partes en el proceso, así como un mecanismo de control de todos los actores que procesen o almacenen estos elementos– los establecimientos de acopio de llantas de ahora en adelante deberánregistrarse ante la Secretaría y presentar mensualmente un informe de control de sus operaciones y cantidades almacenadas.

    “Arrancamos con un trabajo de pedagogía y conciencia con los comerciantes sobre la nueva norma. Ahora ellos tendrán que registrarse y reportar cuántas llantas reciben y a quién se las entregan. De esta forma, vamos a poder controlar quién está disponiendo y dónde hay fugas de llantas hacia el espacio público (…) se harán controles mensuales de la llantas que reciben y que disponen”, agregó Muhamad.

    La Secretaría de Ambiente sostuvo además que sumado a la creación de la Mesa Distrital de Llantas, la Alcaldía –en cabeza de las empresas prestadoras de servicios públicos de aseo– podrá diseñar un esquema de gestión de llantas usadas.

    “El Distrito con el operador público de aseo, puede constituir un gestor autorizado para la recolección y transporte de neumáticos fuera de uso, labor que será remunerada por los generadores de este residuo especial (…) además, los automotores que hacen parte de la flota de las entidades del Distrito deben implementar un plan de reutilización del material que consiste en reencauchar las llantas hasta dos veces”, precisó la Secretaría.

    Muhamad recordó que las multas por la disposición irregular de llantas –incluidos los propietarios de vehículos y que sean capturados en flagrancia– pueden llegar hasta los cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. No obstante, la multa puede ascender de acuerdo al número de llantas que se dispongan incorrectamente.

    “Hay sanciones, vigentes desde hace un año a través del comparendo ambiental, que comprenden multas de hasta $9 millones por disposición irregular de llantas, mientras que los establecimientos que no se registren y no hagan reportes mensuales tendrán sanciones, en el peor de los casos, de hasta $3.200 millones”, indicó la funcionaria.

    Se estima que las zonas más afectadas por la acumulación irregular de llantas en Bogotá son Fontibón, el 7 de Agosto, San Andresito y sectores aledaños al Hospital Meissen.  

    elespectador.com