Policía de Tránsito está imponiendo comparendos a los peatones que transitan por sitios prohibidos

Hay una norma de tránsito que sanciona a los peatones que transiten por sitios prohibidos o pongan en riesgo su vida o la de los demás a través de maniobras irresponsables. Por eso, la Secretaría de Movilidad empezó una campaña en zonas donde las personas cometen más esta infracción.

Desde el 25 de julio pasado la Policía de Tránsito está imponiendo comparendos a los peatones que transitan por sitios prohibidos de la calle 13, esperan el bus intermunicipal en sitios no autorizados o ponen en riesgo su propia integridad y la de los demás actores viales con su comportamiento.

Estos comparendos no salieron de la nada. Han pasado más de dos meses desde que arrancó sobre esta vía la campaña “Yo paro en el paradero”, con la que se sensibilizó e informó a los pasajeros y conductores sobre los riesgos de ser un peatón irresponsable.

La medida sancionatoria comenzó a aplicarse en horarios pico de la mañana (7:30 a.m. a 8:30 a.m.), en la intersección de la Avenida Calle 13 con Avenida Boyacá, y dejó como resultado un total de 11 peatones sancionados por la infracción H.03 del Código Nacional de Tránsito.

La infracción H.03 hace referencia al conductor, pasajero o peatón que obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a las demás personas, que no cumpla las normas y señales de tránsito que le sean aplicables o que no obedezca las indicaciones que les den las autoridades de tránsito.

La sanción consiste en la amonestación u obligación de asistir a un curso de educación vial, o pagar una sanción equivalente a cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $123.000.

Este 27 de julio continuarán los operativos de sanción a los peatones en el punto de la Avenida Calle 13 con Avenida Boyacá y se incluirá el corredor en la programación semanal que hacen conjuntamente la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.

Por el corredor de la Avenida Calle 13 circulan en un día típico aproximadamente 58.400 pasajeros entrando y 44.300 saliendo, quienes se movilizan en buses que cubren rutas de corta, media y larga distancia. El promedio diario de vehículos de transporte intermunicipal que ingresan a Bogotá por este corredor es de 3.400 y el de los salen es de 2.300.

Las medidas implementadas en el corredor de la Calle 13 hacen parte de las Estrategias de Movilidad Corredores Eficientes de la administración del acalde Enrique Peñalosa. Incluyen análisis de tráfico vehicular para el mejoramiento de la infraestructura o del tránsito, acciones en ingeniería del tránsito con canalizaciones de flujos vehiculares, campañas de información y pedagogía con los usuarios de la vía y controles por parte de la Policía de Tránsito.

bogota.gov.co