• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,885,902
  • 27Ago,15

    Plazo de consulta taurina inicia carrera contra el tiempo

    La Registraduría Nacional inició este miércoles una carrera contra el tiempo para organizar la consulta popular autorizada por el Concejo de Bogotá y avalada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se quiere preguntar a los bogotanos si están o no de acuerdo con hacer corridas de toros y novilladas en la ciudad.

    Hasta la noche de este miércoles, la Registraduría no había recibido la notificación del decreto del alcalde Gustavo Petro ordenando la consulta, necesario para poner a rodar el engranaje para ese proceso electoral.

    El registrador Distrital, Jaime Hernando Suárez, aseguró que cuando reciba el decreto hará el trámite ante la Registraduría Nacional, que es la que estima los costos y solicita el presupuesto al Gobierno. Costaría unos $ 40.000 millones.

    Anticipó que con la estructura que se tiene para las elecciones de alcalde, concejo y ediles se dispone ya de los puestos y mesas para las votaciones, pero no es suficiente. Según él, para la consulta se tendrá que imprimir un censo electoral distinto, y se tendrán que imprimir los formularios de la consulta y de las urnas para depositar votos.

    “Eso requiere de una contratación que se podrá hacer cuando estén los recursos. El proceso tardaría de 60 a 70 días”, dijo Suárez.

    Pero el alcalde Petro desestimó esas preocupaciones y señaló que, de hacerse la consulta el 25 de octubre, “no deberían presentarse problemas, la Registraduría necesita imprimir un tarjetón de un solo color, el tarjetón por tres millones o por cuatro millones de copias vale 300 millones de pesos y el personal es el mismo que se pone el día de las elecciones”.

    El registrador distrital precisó que hay que capacitar a los jurados en el tema de la consulta, que es diferente al de concejo, alcaldía y juntas administradoras locales. “Se requiere contratación. No se puede si no hay presupuesto”, dijo.

    El Ministerio de Hacienda señaló que no tiene los recursos, pues no estaban estipulados en el presupuesto para las elecciones, pero los tramitarán una vez la Registraduría le presente solicitud formal. El Ministerio agregó que espera compartir con el Distrito la financiación de la consulta.

    La secretaria General de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, dijo que, si la Registraduría necesita de la imprenta distrital para las impresiones, podrá disponer de ese recurso.

    Suárez no precisó si la fecha de la consulta será el mismo día de las elecciones municipales como quiere el alcalde de Bogotá, pero sí anticipó que, si es en un día distinto, los costos cambiarán, porque será necesario tener más 16.000 puestos en la ciudad, instalar mesas y urnas y tener jurados exclusivos para esa consulta.

    Si la Nación autoriza los recursos y se puede realizar en octubre, la consulta requerirá un mínimo de 1’833.333 votos para que sea válida, es decir, la tercera parte del censo electoral.

    La opción que gane tendrá que obtener alrededor de 917.000 votos: la mitad más uno de los sufragios de la tercera parte del censo electoral.

    Diarioadn.co