• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,227,392
  • 15Dic,15

    Plan a 10 años para proteger espacios públicos en Cerros Orientales

    El Distrito adoptó el Plan de Manejo para el Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, por medio del Decreto 485 de 2015, el cual busca conservar, preservar, rehabilitar y recuperar esta zona del pulmón de Bogotá.

    Con 40 kilómetros de nuevos senderos, cinco equipamientos culturales, 14 hectáreas dedicadas a espacios de educación ambiental, 10 mil metros cuadrados de huertas comunitarias, 1.000 personas formadas en actividades productivas, cinco alcaldías locales fortalecidas en control urbano, cinco centros interculturales.

    “Por primera vez, la ciudad cuenta con un instrumento de ordenamiento para los Cerros Orientales que cubre un área de más de 520 hectáreas de las 973 que tiene la Franja de Adecuación, con el cual generamos actividades, competencias y responsabilidades para que la gestión de este suelo sea viable y se pueda habilitar como espacio público con el propósito fundamental de aportar a la sostenibilidad de la ciudad. Esto también permite dar estricto cumplimiento al fallo del Consejo de Estado del 2013 frente a los Cerros Orientales”, señaló el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila.

    Plan Cerros 2026
    El Plan de Manejo, con vigencia hasta el 2026, busca el ordenamiento de esta Área compuesta por zonas de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosque y agricultura. Por lo anterior, plantea cuatro grandes objetivos que son: tener una zona pública para el disfrute del ambiente y el paisaje; evitar que la ciudad siga creciendo hacia los Cerros; mejorar los espacios para la vida y la ecología; y valorar los Cerros como patrimonio ambiental y cultural y mejorar las condiciones socio económicas de los habitantes de esta área, fortaleciendo el tejido social y fomentando prácticas sostenibles.

    “El plan incluye proyectos como el Parque del Agua y nuevos senderos, con los cuales se llegaría a un total de 80 km. Se crearán sitios para la cultura, el arte y la recreación pasiva y se protegerá las más de 100 quebradas que bajan de los Cerros. Estas y otras acciones cuentan con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma de Cundinamarca -CAR-”, precisó el Secretario de Planeación.

    El Plan establece restricciones a la construcción de edificaciones en la franja de adecuación. Sólo se permite la construcción de equipamientos para cultura, recreación,  y educación ambiental, y servicios complementarios a éstos. Esas edificaciones no podrán superar los dos pisos de altura y los 500 m2 de ocupación; no podrán ser localizadas en zonas de importancia para la recarga de acuíferos. El plan contiene normas para el reconocimiento y la normalización de las edificaciones existentes en esa área.

    Conozca la cartilla que contiene toda la información.

    bogota.gov.vo