• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,236,905
  • 30Nov,15

    Piden extremar los cuidados contra el dengue en vacaciones

    Minsalud hizo llamado a las personas que viven o van a visitar poblaciones sobre nivel del mar.

    A propósito del comienzo de la temporada de vacaciones de fin de año, el Ministerio de Salud hizo un llamado a las personas que viven en poblaciones ubicadas a menos de 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, o que visitan estas zonas, para que refuercen las medidas de prevención contra el dengue.

    Aunque los casos de esta enfermedad en el país se han mantenido controlados, según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, desde mediados de agosto se ha evidenciado una tendencia creciente en 45 municipios, lo cual podría deberse al fenómeno del Niño.

    Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 81 por ciento de los casos registrados este año ocurrieron en 11 departamentos; sin embargo, los más afectados son Valle, con el 22 por ciento de los casos; Santander, con 9,4 por ciento; Tolima, con 9,4; Meta, con 7,3; y Antioquia, con 6,8 por ciento.

    El dengue, según el más reciente boletín epidemiológico (del 8 al 14 de noviembre del 2015) del INS, ha dejado 61 muertes, principalmente en Tolima (18), Valle (7) y Cundinamarca (6).

    “Debido a este aumento de casos, a partir de la semana epidemiológica 38 (del 20 al 26 de septiembre del 2015), el canal endémico nacional pasa de zona de seguridad a zona de alarma”, explica un comunicado del Ministerio.

    De acuerdo con cifras del INS, en lo que va del año se han registrado 80.034 casos de esta enfermedad, 1.073 de los cuales corresponden a la modalidad grave.

    Si bien estos números son menores frente a los registrados en el mismo periodo del año pasado, las autoridades insisten en que se lleven a cabo acciones de control del vector, que es el mosquito Aedes aegypti, que es endémico en buena parte del territorio y también transmite, con su picadura, males como el chikunguña y la fiebre amarilla.

    ELTIEMPO.COM