• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,080,002
  • 19Jun,15

    Petro insiste que no subirá tarifa de transporte, TransMilenio dice que hay que esperar hasta julio

    Un estudio de TransMilenio señala que las tarifas subirán en noviembre próximo.

    El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que la tarifa de transporte público de la ciudad se mantendrá como está durante lo que resta del año. “La tarifa del transporte este año no va a subir, vamos a cambiar tarifas diferenciales para adaptarlas al modo del Sistema Integrado de Transporte Publico que ya está prácticamente a punto de finalizar, ya implica unos cambios de rutas, de articulaciones, de modos diferentes, pero no va a subir la tarifa”, aseguró el mandatario.

    No obstante, esta semana Sergio París, gerente de Transmilenio, dio su posición frente al tema, manifestando que de acuerdo al estudio hecho por la Subgerencia económica del Sistema, que se conocerá a comienzos de julio pero que ya fue filtrado se definiría la necesidad de incrementar o no la tarifa, puesto que ya el estudio recomendó reducir las frecuencias de los buses y aumentar la tarifa para equilibrar las pérdidas.

    “Una cosa es lo que teníamos en la billetera hace seis meses y otra es lo que tenemos hoy. La realidad es positiva y las tarifas sociales van a continuar. El estudio me lo entregan el 2 ó 5 de julio, ese día miraremos qué dice”, puntualizó Paris.

    Petro aseguró que Bogotá Humana ha subsidiado el transporte y que la tarifa que hoy paga Bogotá por pasajero es de 2 mil 170 pesos. “Comenzamos con 7 mil pesos pasaje, imagínese que hubiera pasado en Bogotá si yo cobro a 7 mil pesos el pasaje para subirse a un bus, pero así comenzamos porque los buses iban desocupados, en la medida que progresivamente se ha implementado, la tarifa técnica ha bajado, en este momento se ubica en 2 mil 170 pesos, aún está por encima de lo que cobramos al pasajero, esa diferencia, se llama subsidio al transporte, la Bogotá Humana subsidia el transporte y no nos avergüenza decirlo, porque no vamos a tener un transporte sostenible con saltos tecnológicos como el que proponemos ahora que es el Metro, sin subsidio”, aseveró.

    TransMilenio ha reconocido que atraviesan problemas financieros y ha manifestado que este desequilibrio podría implicar una modificación a la tarifa cobrada a los usuarios.

    La tarifa actual de los buses del SITP es de $ 1.500 pesos. Con los subsidios entregados por la Administración Distrital, es de $ 1.350 para adultos mayores, $600 para población afiliada al Sisbén, y de $ 27.000 pesos mensuales para personas en condición de discapacidad. Por su parte, la tarifa de Transmilenio es de $ 1.800 pesos y de $ 1.500 en hora valle.

    Petro dijo que la gran discusión de los sectores que presionan alzas de tarifas está en que no se subsidié el transporte, y eso es lo que ha mantenido atrasado el sistema de transporte público en Colombia.

    “Esto tiene que ver con un planteamiento neoliberal dañino para el transporte en Colombia y es que el transporte debe ser autosostenible según los neo liberales, que significa que los usuarios del transporte pagan todo, pues eso es lo que tiene atrasado el sistema de transporte público en Colombia” puntualizó.
    Elespectador.com