• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,085,080
  • 11May,15

    Pese a avances, se oyen voces de rechazo contra el túnel de La Línea

    El túnel ya se puede cruzar, pero hay criticas por la adición de 327.000 millones de pesos.

    Casi con fiesta, decenas de personas celebraron el pasado lunes que después de tantos años de espera por fin se pueda cruzar desde Cajamarca en el Tolima hasta Calarcá en Quindío, a través del túnel de La Línea.

    Funcionarios de la Administración Departamental y líderes comunitarios del Quindío se reunieron a pocos metros del intercambiador Américas, ubicado a un costado de la vía que conduce al túnel. (Lea aquí: ‘En noviembre del 2016 estaremos inaugurando el Túnel de la Línea’)

    Con las trovas del presidente del Consejo Municipal de Quimbaya, César Augusto Vargas, conocido como ‘Arepa’, la gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado, le agradeció al presidente Juan Manuel Santos ─quien también cruzó los 8,65 kilómetros que tiene de longitud el túnel principal─ haber destrabado los líos que rodeaban la terminación de las obras.

    El Presidente y el vicepresidente Germán Vargas Lleras recorrieron las obras para verificar el cumplimiento del primero de los 20 hitos (entregas de obra) pactados en el acuerdo conciliatorio al que llegó el Ministerio de Transporte y el contratista Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), en marzo pasado.

    La primera meta correspondía a la terminación de la excavación del túnel principal. “Este es el primero de los 20 hitos y tal vez el más importante porque se unen los dos frentes, y se puede decir que el túnel ya es una realidad”, dijo Santos.

    Vargas Lleras señaló que “se cumplió la primera meta de ese acuerdo que era el ‘cale’ del túnel, es decir, la unión de los trabajos que se venían haciendo en los dos departamentos; es la primera vez que un grupo de colombianos pasa de un departamento al otro a través del túnel”, aseveró.

    Reparos al proyecto

    Pese a los nuevos avances en las obras del túnel de La Línea, en el Quindío ya se escuchan voces de rechazo en contra del proyecto de infraestructura vial.

    Uno de los representantes a la Cámara por el Quindío, Luciano Grisales, radicó el martes una constancia en el Congreso, donde expresa su preocupación porque considera que la visita se convirtió “en motivo de regocijo y celebración cuando se trataba de un acto de servicio público que debía haber servido para aclararle al país el estado real del proyecto y señalar las responsabilidades en su retraso y sobrecosto”.

    Además, agregó: “No podemos decir gracias a una obra que es la antítesis de la planeación y la eficiencia”.

    Cabe recordar que en marzo el Ministerio y el contratista llegaron a un acuerdo conciliatorio donde se logró que el proyecto reciba 327.000 millones de pesos provenientes de diferentes fuentes(contratista, Gobierno Nacional y aseguradora del contrato) y que permitirán construir los puentes y los túneles faltantes, y concluir las obras antes del 30 de noviembre del 2016. (Lea también: Acuerdo entre Gobierno y contratista para terminar túnel de La Línea)

    De otro lado, las obras de revestimiento del túnel piloto que debían iniciar el 15 de mayo están detenidas por petición de la Defensoría del Pueblo en el Quindío. Así se anunció el jueves, en la undécima mesa de seguimiento ambiental que se realizó en Armenia.

    El freno en esos trabajos se debe a que el contratista, Conlínea 3, no ha recibido la planta de tratamiento de aguas residuales. “Mientras no se adelanten los procesos de tratamiento ambiental, las obras no se pueden comenzar, con el propósito de garantizar que los niveles de turbiedad del agua sean admisibles, llegar con nuevas obras requiere de optimizar el sistema”, explicó el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García.

    Según contó la defensora del Pueblo, Piedad Correal, “Conlínea ya estaba entrando maquinaria pesada al túnel piloto y se están presentando picos (de contaminación) que se elevan del promedio que soporta la quebrada (La Gata)”.

    La planta de tratamiento de aguas fue construida por la UTSC, pero ahora debe ser cedida a Conlínea 3 que deberá ampliarla.

    El megaproyecto incluye 24 puentes y 20 túneles, además del túnel principal o II Centenario y las llamadas ‘Obras anexas’.

    ElTiempo.com