• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,878,762
  • 24Ago,15

    Pasaje de TransMilenio costará $1.800 a cualquier hora a partir del próximo lunes

    El alcalde Gustavo Petro firmó el decreto en el que oficializa la tarifa única en ese sistema de transporte.

    A partir del próximo lunes 31 de agosto los usuarios de TransMileniocomenzarán a pagar, sin importar la hora, $1.800 por el pasaje. El alcalde Gustavo Petro firmó el decreto en el que oficializa la tarifa única, es decir que ya no habrá ninguna disminución en hora valle, como viene sucediendo desde años, que el tiquete cuesta $1.500.

    A pesar que hace más de un mes la Administración Distrital anunció la eliminación de la hora valle, solo hasta el próximo lunes comenzará a regir el nuevo precio debido a ajustes en la tecnología.

    Respecto a los usuarios del SITP, la secretaria de Movilidad, Constanza García, ja explicado que la tarifa diferencial para las personas de estratos 1 y 2, con discapacidad o estudiantes de colegios públicos será de 900 pesos. El precio de los transbordos sí se mantiene: En hora pico $300 y en hora valle $0.

    La decisión se tomó, según García, al encontrar que la cifra de pasajeros que se movilizaba a esa hora era mínima, de solo el 20% de los usuarios que mueve el sistema. “La tarifa es innecesaria”, afirmó.

    “Ya se perdió el efecto, hay una inelasticidad de la demanda vs la tarifa, la gente se mueve probablemente por tarifas más altas, diferenciales más altos, y pues ahí notamos que el tope ya se dio”, puntualizó la secretaria de Movilidad.

    En agosto de 2012 el alcalde Gustavo Petro ordenó una rebaja en el pasaje de Transmilenio y creó un esquema de tarifa diferencial según hora pico y hora valle. Desde que el mandatario capitalino anunció el cambio en las tarifas hubo críticas de concejales como Antonio Sanguino y Juan Carlos Flórez y de la Veeduría, por el descalabro que podían sufrir las finanzas del sistema. Hasta ahora no se sabía en realidad cuánto había invertido el Distrito cada año para sostener la tarifa diferencial que autorizó el alcalde, pero ahora se conoce que la cifra total es de $447.105 millones entre agosto de 2012 y el 21 de junio de 2015. Estos datos recientes hacen parte de un derecho de petición que Transmilenio le respondió al concejal Javier Palacio.

    En las respuestas de Transmilenio también queda en evidencia que han bajado las utilidades de la empresa. Mientras en 2012 la utilidad fue de $26.653 millones, en 2014 la cifra cayó a $4.299 millones. Se teme que al final de 2015 los números sean mucho más bajos e incluso tengan un saldo en rojo.

    El alcalde Petro justificó su nueva decisión de echar para atrás la tarifa diferencial asegurando que ya no es necesaria en Transmilenio sino solamente en los buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). En estos vehículos el pasaje continúa a $1.500 y ahora no se cobran los trasbordos, pues, según dice Petro, es en ellos donde se necesita que más gente se suba. Esto con la idea de que al sistema le llegue más dinero y pueda disminuir el déficit del sistema Transmilenio, que en 2014 fue de $644.000 millones.

    Lo que Petro buscó al crear la hora valle fue atraer más gente en este horario al sistema Transmilenio. Esto no resultó como él lo quería, pues aunque al principio hubo un aumento de la demanda de la población en esta franja horaria, luego se mantuvo estable. Así lo indicaron los estudios internos que hizo la subgerencia económica de la empresa de transporte masivo a finales de 2013.

    elespectador.com