• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,084,142
  • 03Ago,15

    Países del Golfo esperan que el acuerdo nuclear iraní traiga estabilidad

    El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, expresó hoy su esperanza de que el acuerdo nuclear con Irán traiga “estabilidad y seguridad” a Oriente Medio, en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

    En la apertura de la reunión en Doha, retransmitida por televisión, Al Atiya subrayó que la relación con Irán debe basarse en “la buena vecindad y la no injerencia en los asuntos internos”, y que las disputas han de solucionarse de forma “pacífica”.

    En tono conciliador, el jefe de la diplomacia catarí insistió en que el CCG tiene “una postura firme sobre la amenaza de las armas nucleares pero también reconoce el derecho de los países de la zona a disponer de energía nuclear para usos pacíficos”.

    Las monarquías suníes del CCG -Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán- temen que el pacto refuerce la posición de Irán, al que acusan de interferir en sus asuntos internos y respaldar a grupos chiíes locales.

    Por ello, la visita de Kerry a Doha pretende tranquilizar a los países del Golfo sobre el acuerdo firmado el pasado 14 de julio, que según dijo ayer el responsable estadounidense contribuye a crear un Oriente Medio “más seguro y estable”.

    El interés de Estados Unidos por disipar los temores de sus aliados del Golfo ya quedó patente en mayo pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en Camp David a los líderes de estos seis países que está “preparado” para defenderlos ante amenazas externas.

    Otros asuntos que se abordarán en el encuentro de hoy en Doha, que se celebra a puerta cerrada, son la lucha contra el terrorismo y los conflictos en Siria, Irak y el Yemen.

    “Esta reunión se celebra en medio de retos sin precedentes y circunstancias regionales e internacionales excepcionales, lo que requiere aumentar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad”, destacó Al Atiya.

    El ministro catarí pidió más esfuerzos para resolver estas crisis y acabar con la violencia y, respecto al Yemen, insistió en que el CCG apoya al presidente exiliado, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el proceso político.

    La mayoría de los países del CCG forman parte de una coalición que bombardea las posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen, así como de la alianza encabezada por Washington que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

    También se encuentra en Doha el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se prevé se entreviste con Kerry y con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, para hablar de Siria y otras crisis internacionales.

    Después de Doha, el secretario de Estado estadounidense continúa con su gira por Singapur, Malasia y Vietnam.

    EFE