• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,297,993
  • 14Ene,16

    Pacientes de EPS Coomeva, sin centros de atención médica

    La Personería de Bogotá determinó que la falta de una red prestadora de servicios para los afiliados a la EPS Coomeva tiene a miles de sus usuarios sin clínicas, hospitales y centros médicos a dónde acudir, debido a la inexistencia de convenios y contratos con diferentes instituciones prestadoras de salud.

    “La situación pone en grave riesgo la vida de centenares de pacientes de la EPS que necesitan tratamientos e intervenciones urgentes y que ven vulnerado su derecho a la salud y atención oportuna. Como si fuera poco, de acuerdo con las quejas de los usuarios, antes de acudir en busca de ayuda, la mayoría ha tenido que esperar entre 2 y 6 meses para que la EPS genere autorización de servicios y acceda de manera oportuna a los diferentes tratamientos médicos para tratar su patología de base”, señaló la Personería de Bogotá.

    La Personería encontró que el mayor promedio de solicitudes presentadas corresponde a usuarios con patologías como cáncer, con tiempo de espera para respuesta que superan los 40 días; menores de edad, con enfermedades congénitas que necesitan tratamiento médico urgente que superan los 42 días de espera; pacientes pendientes por yodoterapia con más de 39 días; los que están pendientes por entrega de medicamentos con más de 48 días de espera y los que están pendientes de valoración por Medicina Nuclear con tiempo de espera que superan los 40 días.

    Según las quejas, dice la Personería, en muchos casos Coomevadirecciona a los usuarios con autorizaciones a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que no tienen contrato vigente y no prestan el servicio de atención requerido.

    Estos procesos se encuentran con promedios de radicación que oscilan entre 1 y 3 meses sin respuestas de fondo. Algunos ejemplos de esta situación son la Fundación Cardio Infantil, la Clínica Navarra, el Hospital Universitario San Ignacio, el Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital Infantil Universitario de San José, que no atiende los casos de atención prioritaria de pacientes que son remitidos en busca de una solución y atención oportuna.

    elespectador.com