• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,036,718
  • 01Ago,17

    Opciones para pagar las multas del Código de Policía

    Después de seis meses de comparendos pedagógicos, este martes empieza el cobro de las multas para quienes infrinjan alguno de los artículos contenidos en el nuevo Código de Policía Nacional; por eso, le dejamos los pasos que tiene que seguir si a usted le imponen una de las sanciones.

    1. Si va pagar el comparendo

    Debe descargar e imprimir el recibo en la página web www.lico.scj.gov.co, o puede acercarse al Centro de Traslado por Protección, en la carrera 39 # 10-75,  en Puente Aranda, con documento de identidad y comparendo en mano y reclamarlo. Si decide pagar dentro de los cinco primeros días hábiles, obtendrá un descuento del 50 por ciento sobre el valor de la multa.

    2. Si desea conmutar la multa

    Si la infracción en la que incurrió tiene una multa de tipo 1 y 2, es decir, entre $ 98.362 y $ 196.720, puede acudir a un curso pedagógico y evitar el pago del dinero. Si la multa es de tipo 3 y 4, es decir, entre $ 393.440 y $ 768.880, y asiste a un curso, tendrá una reducción del 25 por ciento en el pago. Para eso (en Bogotá) debe ir hasta alguna de las cinco Casas de Justicia (Los Mártires, Suba Pontevedra, Fontibón, Kennedy y Usme) donde dictarán los cursos desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y agendarse. El plazo para asistir al curso son cinco días hábiles después de que le impongan el comparendo.

    3. Apelar la sanción

    Si usted no está de acuerdo con el comparendo que le impusieron, tiene tres días hábiles para acercarse a la Alcaldía Local de la localidad donde aparentemente infringió el Código, y apelar la decisión ante un inspector de Policía, un funcionario de la Secretaría de Gobierno que decidirá si levanta el comparendo o lo reafirma.

    Además tenga en cuenta lo siguiente

    1. Si deja pasar un mes sin pagar la multa, empezarán a correr intereses de mora y entrará en la lista de los morosos del Estado.

    2. La opción de conmutar las multas con cursos pedagógicos tendrá vigencia de un año.

    Soluciones SOLAMENTE EN BOGOTÁ

    • Las multas tipos 1 y 2 ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de cambiarlas por otras medidas correctivas, como participar en programas comunitarios, jornadas de ornato y embellecimiento o en actividades pedagógicas, que consisten en la participación en programas educativos determinados y desarrollados por las alcaldías distritales o municipales.

    Sin embargo tenga en cuenta que estas medidas correctivas deben hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo.

    • Las multas tipos 3 y 4 pueden llegar a tener un descuento del 50 por ciento, siempre y cuando los ciudadanos la cancelen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo en las cuentas que para este efecto tengan dispuestas las administraciones distritales y municipales.

    Así mismo los ciudadanos podrán tener la posibilidad de un descuento adicional del 25 por ciento, si pide a la Policía que le permita participar en programas o actividades pedagógicas de convivencia.

    Para agendar un curso pedagógico:

    Inicialmente cinco Casas de Justicia de la Ciudad (Los Mártires, Suba Pontevedra, Fontibón, Kennedy y Usme) dictarán los cursos pedagógicos. http://bit.ly/2uROI5T

    Para agendarse el infractor debe ir personalmente hasta la Casa de Justicia con comparendo y documento de identificación.

    Al recibir el curso se dará un certificado de asistencia y la persona habrá cumplido con la medida correctiva. Las citas se agendarán entre las 7 de la mañana y 4 de la tarde.

    Tipos de sanciones:

    Tipo 1: $98.362 pesos.

    Aplica para no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio la CicloRuta y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros.

    Tipo 2: $196.720 pesos.

    Aplica para agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. También por trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros.

    Tipo 3: $393.440 pesos.

    Aplica para consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, entre otros.

    Tipo 4: $768.880 pesos.

    Aplica para realizar necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, entre otros.

    ¿Qué pasa si no está de acuerdo con la sanción?

    Si el infractor no está de acuerdo con la medida correctiva tiene tres días hábiles para apelar la decisión ante un inspector de policía.

    Esta cita se agenda en la Alcaldía Local de la localidad donde fue cometida la infracción. Luego del proceso con el inspector el comparendo puede levantarse o persistir en el cobro de la multa.

    La Administración Distrital invita a los ciudadanos a resolver sus inquietudes consultando la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia www.scj.gov.co, allí también se encuentran las respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el tema y todos los horarios habilitados inicialmente para los cursos pedagógicos en las cinco de las 11 casas de justicia de la ciudad.

    Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa esta no ha sido cancelada con los intereses respectivos, la persona no podrá:

    1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.

    2. Ser nombrado o ascendido en cargo público.

    3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

    4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.

    5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

    eltiempo.com – bogota.gov.co