• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,084,047
  • 12Feb,15

    ONU pide 705 millones para cubrir necesidades humanitarias en Palestina

    Varias agencias de protección de la ONU solicitaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala la concesión de un fondo de 705 millones de dólares para hacer frente a las necesidades humanitarias de 1,6 millones de palestinos, informaron en una nota de prensa.

    Dicha cantidad, según las agencias de Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y de ayuda a los refugiados palestina (UNRWA), junto con el Ejecutivo palestino, se requeriría para cubrir las necesidades anuales de la población de Cisjordania y, en especial, Gaza.

    “2014 fue un año trágico para Palestina, con un intenso incremento de las necesidades humanitarias”, expuso el coordinador humanitario residente de la ONU, James W.Rawley, quien destacó que a día de hoy, aún 100.000 personas en Gaza no pueden regresar a sus hogares devastados en la ofensiva militar israelí del pasado verano.

    “Y en Cisjordania miles de personas viven con una inseguridad crónica por el riesgo de perder sus casas o su forma de vida como consecuencia de las demoliciones”, denunció W. Rawley como hiciera días atrás, cuando mostró su preocupación por el aumento de los derribos israelíes de estructuras palestinas y solicitó con urgencia su fin.

    De acuerdo al plan diseñado junto a instituciones que trabajan en la zona, son necesarios 705 millones de dólares para poder acometer los 207 proyectos seleccionados propuestos por 77 organizaciones nacionales e internacionales y de la ONU.

    El 75 por ciento del presupuesto total, conforme apunta el documento, tiene como destino Gaza, donde el proceso de reconstrucción tras los 50 días de conflicto que enfrentaron en julio y agosto a Israel y milicias palestinas sigue paralizado después de que los países donantes no hayan transferido las aportaciones pactadas, según han criticado varias organizaciones.

    “Si no contamos con un apoyo total de los donantes a este plan, unas 22.000 familias podrían seguir desplazadas. Aún más, hasta 1,6 millones de personas en los territorios palestinos ocupados se verían privadas de servicios de agua y saneamiento adecuados, y asistencia alimentaria, mientras que el acceso a asistencia sanitaria básica y educación peligrarían”, advirtió Rawley.

    De acuerdo a la información ofrecida en la página web de la OCHA, el pasado año se pidieron 928 millones de dólares para cumplir con la planificación planteada, pero tan sólo se logró cubrir el 47 por ciento del fondo.

    “Junto a la respuesta humanitaria, necesitamos cambios fundamentales”, valoró Rawley, “especialmente en Gaza, que se tambalea al borde de una crisis mayor”, insistió al igual el director en Gaza de la UNRWA, Robert Turner, también presente en el acto.

    Turnes una semana atrás alertó de un nuevo despunte de violencia, si las condiciones en el enclave costero no mejoran de inmediato.

    “Ante todo, el frágil alto el fuego necesita ser solidificado, el bloqueo (israelí) levantado, los derechos humanos respetados y alcanzada una situación política para todo el territorio palestino”, recomendó el coordinador humanitario residente.

    EFE