15Dic,16

¡Ojo! Esto es lo que no debe decir en una entrevista de trabajo

El entrevistado debe tener cuidado al contar motivos de retiro o experiencias pasadas. Asimismo, no debe ser demasiado informal.

“Escuchar activamente al entrevistador y no interrumpirle, teniendo en cuenta que es él quien lidera el proceso, responder de forma elocuente a cada uno de los planteamientos y hacer preguntas pertinentes, hacen parte del éxito de la entrevista”, comenta Noel González, jefe de candidato y pass de Adecco.

En eso coincide Marcela Acero, líder de consultoría de E Hunters. Además, en que una palabra inadecuada puede truncar el camino del entrevistado como aspirante ideal y ser descartado.

Uno de los errores más usados es no responder lo que pregunta el entrevistador o evadir la respuesta. Otro es decir mentiras. Dar respuestas falsas por mostrar sabiduría o experiencia, podrían llevar al postulante a asumir cargos sin contar con los conocimientos ni las competencias esperadas.

Los expertos agregan que está mal hablar peyorativamente de otras compañías y exjefes. El entrevistado debe tener cuidado al contar motivos de retiro o experiencias pasadas. Asimismo, no debe ser demasiado informal, o decir groserías en una entrevista. A veces el ambiente genera mucha confianza, por lo que el candidato bajo esa premisa baja la ansiedad y utiliza lenguaje inadecuado o coloquial.

Tampoco es aconsejable mendigar por trabajo. “Le ruego mucho que me den la oportunidad, tengo bastantes necesidades”. Frases de ese tipo no son acertadas.

Menos aún, presumir: “Soy el mejor en mi área”. Nada de eso juega a favor del candidato, aseguran los expertos consultados por elempleo.com. Tampoco es bueno hablar en primera persona cuando se relatan los logros alcanzados en trabajos anteriores.

Jamás debe mostrarse atrevido o muy galante con él o la entrevistadora: “¿Le puedo invitar a un café al terminar la entrevista?”. No se le ocurra nunca hacer este tipo de comentarios.

portafolio.co