• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,450,863
  • 03Jun,15

    OIT saca a Colombia de la lista negra de países que no respetan los derechos laborales

    El presidente Juan Manuel Santos celebró este miércoles el anuncio hecho por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, de excluir a Colombia de la lista negra de países que no respetan los derechos laborales.

    “Gran noticia: salimos de lista negra de países que no respetan derechos laborales de la @OIT”, escribió Santos en su cuenta en Twitter.

    El anuncio loa hizo la OIT en el marco de la 104° Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra, Suiza, en la cual se analizan las políticas para la creación de empleo, transición desde la economía informal y protección social de los trabajadores.

    El año pasado, el país había sido incluido en dicha lista.

    Según el Ministerio del Trabajo, Colombia no fue incluida en la lista de los 25 países que son llamados de manera individual a rendir explicaciones sobre el cumplimiento de las normas laborales, de acuerdo con las observaciones realizadas por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, lo cual significa que Colombia es considerada con satisfacción e interés como un caso de progreso en el respeto de los derechos laborales e inspección laboral.

    Tras ser notificado de la decisión, el jefe de la cartera laboral, Luis Eduardo Garzón afirmó que “lo más decente para el trabajo es que quien promueve el trabajo decente que es la OIT nos haya dado un certificado de progresos serios en la vía del trabajo como debe ser”.

    Añadió que el hecho de no incluir a Colombia en la lista de los 25 estados o gobiernos que tienen que rendir cuentas, cosa que sucedió el año pasado y que hoy hemos superado, “es para nosotros como Gobierno, para el Presidente Santos, y para todos los colombianos un gran mensaje”.

    Consideró la decisión como producto de los avances en la negociación colectiva en materia estatal, los logros en la negociación del magisterio, la manera como se ha afrontado el tema de la formalización y la lucha contra la tercerización arbitraria.

    Garzón reconoció el aporte que en estos avances han hecho las organizaciones sindicales y los empresarios que desde la ANDI han sido participes de un tripartismo en el que trabajadores, empleadores y Gobierno se han puesto de acuerdo para avanzar en la vía del trabajo decente.

    El Ministro del Trabajo subrayó cómo en materia de formalización ingresaron al mundo de la seguridad social; taxistas, manicuristas, madres comunitarias, trabajadores del servicio doméstico; y avances con los sectores de las flores, la caña de azúcar y los trabajadores portuarios.

    También resaltó los progresos con el Servicio Público de Empleo, que cierra las puertas a la vinculación arbitraria de trabajadores y los logros en la negociación colectiva, de los cuales afirmó: “No son cualquier cosa, pues beneficia a más de un millón de colombianos que trabajan en el Estado, lo que hace de ello uno de los avances más importantes”.

    Radiosantafe.com