• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,254,488
  • 28Sep,15

    Ofensiva internacional para proteger medio ambiente en el posconflicto

    Colombia comenzará una ofensiva diplomática a nivel internacional para conseguir recursos que pueda invertir en proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente y que permitan implementar parte de los acuerdos que se logren con las Farc en La Habana.

    Estados Unidos y los gobiernos escandinavos destinan recursos para financiar este tipo de proyectos medioambientales y lo que quiere propiciar Colombia es que parte de ellos se puedan invertir en el territorio nacional en un escenario de posconflicto.

    Así quedó en evidencia este lunes en Nueva York luego de las reuniones de alto nivel con sectores económicos internacionales que lideró el presidente Juan Manuel Santos junto con varios de sus funcionarios.

    “El Presidente del Banco Mundial (Jim Yong Kin) expresó su compromiso con el posconflicto”, confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien añadió que en seis meses estará listo un plan para este tema que ayudará a buscar financiación, además, de gobiernos y de la banca internacional.

    “La paz en Colombia le va a dar un dividendo no solo a nuestra patria sino a otros países por temas como mantener nuestra biodiversidad, contribuir a las estrategias que se adelanten a nivel mundial para reducir el cambio climático y, entre otras cosas, reducir el narcotráfico”, precisó Cárdenas.

    La intención con este tipo de recursos es poder llegar a las zonas que han sido duramente golpeadas por el conflicto y donde el Estado no ha podido hacer presencia, y así mantener no sólo la biodiversidad sino las estructuras sociales que se han venido generando en estas últimas décadas.

    Horas antes, en la residencia en la residencia de la embajadora ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, hubo otras reuniones con sectores económicos. Un de ellas fue con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que también se lograron compromisos para el cuidado de la biodiversidad colombiana.

    “El BID ha estado trabajando con el Gobierno colombiano, con Planeación Nacional, alrededor de la idea de construir un conjunto de fondos que sirvan para el posconflicto desde el ángulo de la conservación del medio ambiente y la producción agrícola”, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

    Esta ofensiva diplomática para lograr recursos que permitan cuidar el medioambiente colombiano cuenta con un alto respaldo internacional. De hecho, aunque fue una mención rápida, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su intervención ante las Naciones Unidas, destacó el papel que ha jugado Colombia como con su proceso de paz.

    “Desde Singapur, hasta Colombia y Senegal, lo que demuestra es que los países tienen éxito cuando tienen una paz incluyente y esto tiene que ver con mantener la paz dentro de sus fronteras y fuera de sus fronteras también”, afirmó Obama.

    eltiempo.com