• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,447,506
  • 12Feb,16

    Obra ilegal y vertimiento de aguas negras afectan al humedal Córdoba

    Un lote localizado en Suba lleva 15 años afectando a la reserva donde viven 166 especies de aves.

    Un predio privado, de 60 metros cuadrados, que se ubica en la avenida Suba con calle 117, está afectando ambientalmente al humedal Córdoba –desde hace 15 años– con vertimientos de aguas negras y ahora con una obra ilegal.

    Esto, a pesar del esfuerzo, tanto del Distrito como de la comunidad, para proteger las 40 hectáreas del humedal Córdoba, donde tienen morada 166 especies de aves.

    En este lugar, cuyo propietario figura como José Santos Angarita Fandiño, ya no queda rastros de la vegetación nativa del humedal,sino que hay un árido suelo en el que vienen estacionado carros para la venta y en el que desde el 2015 construyen ilegalmente.

    “Durante el receso de diciembre, trajeron varios contenedores que ubicaron en este lugar para hacer una fachada y evitar que se vea que están haciendo una obra más grande”, dijo Luz Perla Medina, una vecina del humedal.

    Este terreno forma parte de la reserva ambiental del Córdoba; sin embargo, es privado y no le pertenece al Distrito.

    No obstante, por la normatividad que rige este tipo de lugares en la ciudad, allí solo se podrían sembrar árboles.

    El terreno está en la ronda del humedal y el único uso permitido, así sea una propiedad privada, debería ser para la conservación. Para agravar la situación, en ese terreno vierten aguas negras al humedal”, señaló Mauricio Castaño, quien lidera el comité ambiental de la Junta de Acción Comunal del barrio Niza Antigua.

    Ante este nuevo ‘atentado’ ambiental, la Alcaldía de Suba otra vez le pidió a la Policía Local sellar el lugar. “Se solicita efectuar la reiteración del sellamiento preventivo de la construcción que se viene adelantando en dicho inmueble”, indicaron.

    Además, en la alcaldía local, pidieron la intervención de la Fiscalía General de la Nación. “Se solicita una investigación por presunto fraude a resolución judicial o administrativa de policía”, denunciaron ante el ente acusador.

    Por otro lado, el Acueducto de Bogotá ha tenido interés en comprar este terreno, ya que colinda con uno de sus predios: “La Dirección de Bienes Raíces ha iniciado los estudios para la compra de esa zona, pero es un inmueble que presenta muchas dificultades jurídicas”.

    Aunque reiteraron su apoyo al Distrito en los procesos que llevan para solucionar las problemáticas ambientales que genera el predio.

    Las sanciones

    Esta no es la primera vez que se presentan problemas con este predio –que incluso rompió el andén para el ingreso de vehículos– y la Secretaría de Ambiente indicó que ha hecho seguimiento y control a las presuntas actividades ilegales que se realizan en él, como el parqueo de vehículos.

    Incluso, en el 2008, esta entidad ordenó desmontar una valla que estaba en el lugar y en el 2010 emitió una medida preventiva con la que se suspendía el uso del sitio como estacionamiento. “(Actualmente) se adelanta un proceso de carácter sancionatorio contra el señor José Santos, el cual se encuentra en su etapa final, consistente en la estimación de la multa pecuniaria”, indicaron.

    Ambiente también se comunicó con la Fiscalía. “Se ha brindado apoyo y soporte técnico a la Fiscalía General en el marco de un proceso penal que adelanta el organismo investigador por invasión de área protegida”, señalaron.

    eltiempo.com