• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 2,980,958
  • 28Ago,15

    Obra en NQS con 94, uno de los proyectos de ingeniería más complejos: IDU

    El director del IDU, William Camargo Triana, realizó un recorrido por las obras del deprimido de la Calle 94 por NQS (AK 9), al que calificó como uno de los proyectos de mayor complejidad en cuanto a su construcción.

    La obra, que ha tenido años de retrasos y sobrecostos, permitirá eliminar la semaforización en la intersección de la Calle 94 por NQS y la conexión con la Carrera 19, lo que solucionará los siete cruces que se generan en el área de influencia de estos corredores viales, mejorando los tiempos de desplazamiento.

    El proyecto comprende la intervención de los costados occidental y oriental de la NQS por Calle 94, siendo este último costado el de mayor complejidad porque se localiza la ruta crítica del proyecto, representada en la renovación de 5 kilómetros de redes del alcantarillado y el desvío de 730 metros de la red matriz de acueducto del sistema Tibitoc que suministra agua potable a más de 4 millones de ciudadanos.

    El proyecto está dividido en 12 frentes de obra, de los cuales se recorrieron seis en el costado oriental de la NQS. En la ruta crítica del proyecto se encuentran la construcción de las redes para las empresas de servicios públicos y el hincado de la tablestaca metálica, que constituye los muros de contención del paso a desnivel. Esta tarea en el costado oriental tiene un avance del 100%.

    “Se requirieron 21 meses para la construcción de las canalizaciones para las redes de las empresas de servicios públicos (ESP) que se encontraban en la NQS y la Calle 94, las cuales fueron desviadas a través del barrio Chicó, así mismo se renovaron las redes del sector. Las afectaciones producidas por la demora en el retiro de sus redes del área del proyecto y la problemáticas presentadas con algunas edificaciones vecinas al mismo han afectado el cronograma de obra en 12 meses”, señaló el IDU.

    Es la primera intersección vial urbana a desnivel que se construye en el país con el sistema de tablestaca metálica. En él se construirán: 29.000 m2 de espacio público; 2.5 km de vías para la intersección a desnivel; 2.8 km en vías por donde se desviaron y renovaron los alcantarillados; 146.000 m3 de movimiento de tierra (excavaciones); y 730 ml de desvío de la red matriz de acueducto Tibitoc en diámetros de 60 y 72 pulgadas.

    Las obras están a cargo del Consorcio AIA-Concay, con la interventoría del Consorcio Gómez Cajiao-Joyco.

    elespectador.com