• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,406,793
  • 19May,15

    Obama limitará uso de armamento en la policía de EE. UU.

    La medida del mandatario busca aliviar tensiones generadas tras incidentes de violencia policial.

    Preocupado por reducir las tensiones tras los episodios violentos en Ferguson y Baltimore (EE. UU.), el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este lunes que restringirá y encuadrará el uso de armamento militar por parte de la Policía.

    Las imágenes de policías encaramados en vehículos blindados y fusiles de asalto con los que apuntan a civiles durante manifestaciones de Ferguson (Misuri), en agosto de 2014, tras la muerte del joven negro Michael Brown afectaron los ánimos y relanzaron el debate sobre la militarización excesiva de los cuerpos policiales.

    Sobre la base de las conclusiones de un grupo de trabajo que se puso en marcha en enero pasado, Obama anunció en Camden (Nueva Jersey, noreste) la prohibición “de algunos equipos concebidos para el campo de batalla, que no tienen lugar en manos de las policías locales”.

    Los vehículos blindados, las armas de gran calibre e incluso ciertos uniformes de camuflaje forman parte de la lista de material que la Policía no podrá adquirir de aquí en adelante a organismos federales.

    “Hemos visto cuánto los equipos militares podían a veces dar la impresión a la gente de estar en presencia de una fuerza de ocupación en lugar de una que forma parte de su comunidad”, destacó Obama. “Esto puede alejar e intimidar a los habitantes y enviar un mal mensaje”, agregó.

    La poderosa organización estadounidense de defensa de los derechos civiles (Aclu) elogió el anuncio. “Esos equipos jamás debieron tener lugar en nuestros barrios (…). Con esta prohibición, el presidente ha tomado medidas decisivas para restablecer la confianza entre la policía y las personas que protegen”.

    Uso excesivo

    Miles de policías locales en todo EE. UU. se benefician de programas que permiten al Pentágono reciclar material y equipamientos militares y entregarlos a quienes se lo solicitan.

    En 2013, el departamento de Defensa entregó material de uso castrense evaluado en 450 millones de dólares a las fuerzas policiales locales, desde binoculares de visión nocturna a vehículos blindados, pasando por armas y municiones de alto calibre.

    Según el citado informe del grupo de trabajo, esos programas juegan un papel “muy importante” para el buen funcionamiento de las fuerzas del orden. Sin embargo, “en algunas áreas o barrios, se constata un mal uso o una utilización excesiva de esos equipamientos”, señala el texto, que destaca las “tensiones” que eso genera.

    Por otra parte, el departamento de Justicia presentó una “guía” para impulsar el uso por parte de los cuerpos policiales de cámaras incorporadas en sus uniformes. Tras los polémicos incidentes de Ferguson, el presidente Barack Obama propuso un programa de 75.000 millones de dólares para cofinanciar, en asociación con autoridades locales, hasta 50.000 de estas cámaras.

    Presidente, en Twitter

    El presidente de EE. UU., Barack Obama, inauguró ayer una nueva cuenta en Twitter desde la que espera interactuar con el público durante el año y medio que le queda de mandato. La nueva cuenta (@POTUS) logró más de un millón de seguidores en menos de cinco horas.

    Nueva York (AFP).