• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,392,679
  • 23Ene,18

    Este es el nuevo paso para que Bogotá tenga Metro

    La iniciativa superó el primero de dos debates en el cabildo distrital con 10 votos a favor y tres en contra.

    En el primero de dos debates, el Concejo de Bogotá –en cabeza de su comisión de Hacienda– autorizó un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro, que orientará los recursos para la construcción de la primera línea del sistema.

    Con 10 votos a favor y tres en contra, los cabildantes dieron su visto bueno al proyecto, que ahora pasará a plenaria, instancia en la que los 45 concejales decidirán si autorizan los recursos.

    Aunque están garantizados los recursos para la financiación de la primera línea, los cabildantes que rindieron ponencia positiva a la iniciativa –Germán García (partido Liberal) y Daniel Palacios (Centro Democrático)– argumentaron la necesidad de acudir a la figura del endeudamiento para obtener los recursos necesarios para la implementación del metro durante los primeros años de obra.

    “Para iniciar las obras del metro se requiere de la solvencia y liquidez necesaria. Endeudarse es la única forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir”, aseguró García. A su turno, el concejal Palacios señaló que el proyecto pretende respaldar la gestión de endeudamiento externo y la celebración de operaciones de crédito público que sirvan como fuente de financiamiento.

    “Con esta iniciativa queremos mejorar la calidad de la movilidad y la accesibilidad que el Distrito debe prestar para todos los usuarios del transporte público y privado de la ciudad. Esperamos que la Secretaría de Movilidad deje planeado un sistema metro para los próximos 50 años, con el fin de saber de dónde van a salir los recursos y la planeación de la ciudad”, indicó Palacios.

    El concejal del Centro Democrático pidió claridad por parte del Distrito para precisar si la primera línea del sistema se construirá a través de obra pública o mediante una Alianza Pública Privada (APP). “Levantamos nuestra voz de alerta sobre la demora y dificultades si esta construcción se realizaría por APP, teniendo en cuenta los tiempos de los estudios y licitaciones, esperamos las respuestas del Distrito”, agregó.

    elespectador.com