• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,600,845
  • 07Jul,15

    Nuevo parque natural en Antioquia

    Antioquia estrena un nuevo Parque Natural. Se trata del Corredor de Las Alegrías, una cadena boscosa con 10.086 hectáreas de bosque alto andino y páramo que conecta a los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, en el occidente.
    Según estudios del ecosistema del área protegida, allí habitan al menos 25 especies de anfibios, 12 de reptiles, 211 de aves y 76 especies de mamíferos, y una amplia diversidad de flora nativa.
    Por ello el Consejo Directivo de la Corporación, con el aval del Instituto Alexander Von Humboldt y el Ministerio de Ambiente declaró esta zona como el Primer Parque Natural Regional, en la jurisdicción corporativa.
    El alcalde de Caicedo, Jhon Gerardo Caro, aplaudió la declaratoria porque “protegerá la región de un alto riesgo representado en la minería y la ganadería extensiva”.
    Por su parte, el Director general de Corantioquia, Alejandro González Valencia, explicó que el próximo año estará listo el plan de manejo que determinará qué actividades se pueden desarrollar, de qué manera y las prohibiciones.
    “Es nuestra décima área protegida y el Primer Parque Natural Regional que declaramos en la Corporación. Esta es la máxima categoría de preservación”, concluyó.

    ¿Cuál es la importancia ambiental de esta declaratoria?

    Esta zona tiene una gran importancia biológica por ser corredor y hábitat de especies representativas como el oso andino, pumas, venados, colibrí del sol, mielero pechirrufo.

    En flora predominan el bosque altoandino y ecosistema de páramo.
    Esta declaratoria le permitirá a Corantioquia y a las comunidades fortalecer su proceso de conservación en este corredor biológico, además de regular las actividades económicas en esta reserva.
    Este proceso podrá articularse a las áreas de protección Cuchilla Jardín-Támesis, los Farallones del Citará, Cerro Plateado – Alto de San José, Parque Natural Nacional Nudo de Paramillo, Páramo del Sol y Parque de las Orquídeas.
    Diarioadn.co