• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,090,190
  • 25Feb,16

    Nuevamente en vilo elección de personero y contralor de Bogotá

    Se acentúa el enredo para elegir contralor y personero de Bogotá. Este jueves, se conoció una resolución emitida por el Concejo de Bogotá en la que suspende el proceso de selección de ambos funcionarios para el periodo 2016-2020.

    La decisión se conoce luego de un concepto del Consejo de Estado según el cual esa elección debe hacerse por medio de un concurso público de méritos que incluya una prueba escrita para los candidatos. Es decir, algo muy diferente al proceso que estaba en curso.

    El Espectador conoció la respuesta del alto tribunal a una consulta que le hicieron el Ministerio del Interior y el Departamento Administrativo de la Función Pública. El documento lo firman los magistrados Germán Bula Escobar, Édgar González López y Álvaro Namén Vargas, integrantes de la sala de consulta de esa corporación.

    De esta manera, la incertidumbre aumenta alrededor de un proceso que ha estado lleno de dificultades. Desde finales de 2015, el Concejo Distrital aprobó un acuerdo modificando los procedimientos para elegir contralor y personero. Para ambos, determinaron que harían convocatorias públicas, proceso que, aunque incluye criterios de mérito, no es igual a un concurso de méritos.

    Este último, por ejemplo, obliga a la realización de una prueba escrita para los candidatos, y los concejales, encargados de elegir, deben escoger a quien obtenga el mayor puntaje. En la convocatoria no están obligados a elegir al mejor ranqueado, por más que haya examen escrito de conocimientos.

    Desde que el Concejo estaba cambiando el procedimiento en diciembre pasado, hubo concejales que advirtieron la obligación legal de hacer un concurso, al menos para el caso de personero, pues así lo determina la Ley 1551 de 2012. Sin embargo, a la hora de votar, fueron mayoría quienes consideraron que esa ley no aplicaba para Bogotá y por tanto consideraron que el mecanismo idóneo era la convocatoria.

    Este año, entonces, la mesa directiva del Concejo procedió a abrir una convocatoria. Lo hizo el pasado viernes, 19 de febrero, y estipuló que la inscripción de candidatos comenzaría este miércoles, 24 de febrero.

    Sin embargo, los magistrados del Consejo de Estado respondieron que la Ley 1551 sí aplica para la capital del país.

    Elespectador.com