• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,251,026
  • 30Sep,15

    ‘No van a ser extraditados a los Estados Unidos’: Santos a Farc

    Dijo que es una garantía que tiene la guerrilla. Expresidentes no irán a tribunal de paz.

    El presidente Juan Manuel Santos dejó en claro este miércoles, desde Nueva York, que luego de que se firme la terminación definitiva del conflicto armado los miembros de las Farc no serán extraditados a Estados Unidos y que, por supuesto, la intención es que puedan hacer política tras la dejación de las armas.

    Santos aclaró también que la guerrilla tiene la garantía de que sus desmovilizados, incluidos sus máximos cabecillas, no serán enviados a una prisión norteamericana a purgar algún tipo de condena, pues de la mesa de diálogo surgió un acuerdo de justicia transicional al que se someterá ese grupo ilegal.

    “No van a ser extraditados a los Estados Unidos, porque nadie va a dejar las armas para venir por 40 años a una cárcel en Estados Unidos”, enfatizó Santos durante su intervención en una charla organizada por Americas Society, Concil of the Americas y Colombian American Association.

    Cuando abordó el tema de la participación en política de las Farc, el presidente Santos dejó en claro que el fin de todo proceso de paz es que el grupo ilegal pueda participar en esos escenarios, sin armas, sujeto a los lineamientos democráticos de un Estado de derecho.

    Santos, incluso, bromeó ante una pregunta del moderador de la charla. Fue cuestionado sobre si Rodrigo Londoño, aliasTimochenko, podría ser presidente, a lo que el Jefe de Estado, aclarando que lo decía en tono de broma, respondió con otra pregunta: “¿Por qué no?”.

    A renglón seguido, ya retomando la seriedad de su diálogo, el mandatario precisó que las Farc podrán salir a buscar votos, pero que, a su juicio, “no son muy populares en Colombia, pero podrán persuadir a algunos pocos”.

    Sobre la polémica que se ha generado en torno a si el nuevo sistema de justicia especial para la paz tendrá o no la capacidad de juzgar a exmandatarios, Santos no se pronunció a fondo, pero sí hizo una pequeña referencia.

    El Jefe de Estado aseguró que el fuero especial presidencial no será modificado por cuenta del acuerdo de justicia transicional que se aplicará en el posconflicto. Este debate surgió luego de que algunas voces dijeran, literalmente, que el tribunal que nacerá podría procesar al expresidente Álvaro Uribe.

    “La protección especial de los presidentes no está puesta en tela de juicio, pues todo expresidente mantendrá su privilegio de quien lo puede juzgar”, enfatizó el mandatario colombiano.

    Durante esta charla, además, reiteró los beneficios que la firma del fin del conflicto tendrá en distintos aspectos, especialmente en lo económico y lo relacionado con el orden público.

    eltiempo.com