• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 3,912,360
  • 13Nov,15

    ‘No queremos que se pierda tiempo con el metro de Bogotá’: Minhacienda

    La Nación llamó al alcalde Gustavo Petro y al electo Enrique Peñalosa a reunión sobre la obra.

    Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que convocará a una reunión durante los próximos días al Alcalde saliente, Gustavo Petro; el entrante, Enrique Peñalosa, y a los miembros del comité consutivo para el proyecto metro de Bogotá.

    “Entendemos la posición del alcalde Petro de que esto se haga sin demoras. Entendemos también la intención del alcalde electo de que se busquen eficiencias, se mejore el metro y se reduzcan los costos. Esas dos intenciones pueden coverger, por eso llamamos a instancias gobierno nacional para que se sienten en la mesa y tomemos decisiones”, dojo Cárdenas.

    La reunión se daría tan pronto como regrese el alcalde Enrique Peñalosa del exterior. La comisión estaría conformada por la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria y el Ministro de Hacienda. Por parte del Distrito estarán el alcalde Gustavo Petro y la secretaria de Movilidad, María Constanza García.

    La convocatoria de la Nación después de que esta semana dio la orden de suspensión al convenio que tiene con el Distrito para hacer la estructuración financiera de esa megaobra, en vista de los cambios que Peñalosa ha propuesto y que afectan la elaboración de los pliegos de licitación, que deberían estar listos en el primer semestre del 2016.

    Sobre atrasos y costos adicionales en la licitación, que según el cronograma de la actual administración Distrital debería darse en el 2016, Cárdenas fue enfático en que no quieren demoras.

    “Ya tenemos un techo, la Nación ofreció $ 9,65 billones que se dembolsarían del 2017 al 2021 y el año siguiente debe ser el de la licitación. No queremos que se pierda ningún tiempo, pero acogemos la propuesta de Peñalosa de que se reduzcan costos, pero sin demoras, sin atrasos y sin que se tenga que echar marcha atrás. Que hacer tramos elevados no signifique un freno”, insitió el funcionario.

    Pero Peñalosa señaló que había enviado una carta a Clemente del Valle, presidente de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) en la que se comprometía a hacer el metro que “mejor le sirva a Bogotá, el que tenga el mayor impacto positivo en su movilidad, al menor costo posible, que se lleve a cabo en el menor tiempo posible (…) sin politiquería, sin presiones emocionales, con responsabilidad”.

    Dicho trabajo estaba a cargo de la (FDN), que estaba en la fase de selección de las firmas privadas para la estructuración de los pliegos de licitación de la obra subterránea y que tendrían modificaciones importantes si se llegan a hacer tramos elevados, tal y como lo ha propuesto el alcalde electo.

    Con la decisión de suspender el convenio, la Nación dijo que buscaba evitar posibles conflictos con la empresa que resulte seleccionada, que podría derivar en costos de liquidación.

    eltiempo.com