• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,587,090
  • 20Ago,15

    Nicaragua fortalecerá su fuerza naval para defender la soberanía en frontera marítima con Colombia

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra anunció la víspera que su gobierno reforzará la fuerza naval para defender la soberanía nacional en la frontera marítima con Colombia, sobre la extensión de la plataforma que le otorgó la Corte Internacional de Justicia en el mar Caribe.

    El mandatario nicaraguense señaló que la marina debe tener mejores medios para defender la soberanía de Nicaragua, ya que se debe hacer un mayor patrullaje luego del fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que amplió la plataforma marítima de Nicaragua en el mar Caribe.

    En un acto de conmemoración del 35 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de Nicaragua, el presidente Ortega Saavedra señaló que se hacen “esfuerzos” para dotar y equipar mejor a esta unidad militar.

    “Queremos que esta marina tenga mejores y mayores medios, estamos haciendo esfuerzos para contar con ellos, esperamos contar con más y mejores para salvar vidas y que nos permita resguardar las labores de pesca en nuestros mares”, expresó el mandatario.

    Ortega señaló, además, que la Fuerza Naval tiene la responsabilidad de resguardar la soberanía ante las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado, flagelos que afectan a todos los países de la región.

    Agregó que “ante la presencia del crimen organizado y el narcotráfico en la región no podemos descansar; es otra tarea en la defensa de la soberanía y la vida de los nicaragüenses”.

    “Debemos cumplir tres grandes direcciones: la primera es la defensa de la vida, la segunda es el acompañamiento de los pescadores y la tercera es el combate al narcotráfico y crimen organizado que es lo que nos mantiene preocupados y por lo que tenemos que estar listos para actuar”, advirtió Ortega.

    “Felicitaciones para ustedes y sus familias en este 35 aniversario, es nuestro compromiso seguir acompañándolos para un fortalecimiento y desarrollo de la Fuerza Naval”, concluyó Ortega.

    Como se recuerda, en noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia le recortó a Colombia una franja de aproximadamente 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en el mar Caribe y se los adjudicó a Nicaragua, aunque dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés.

    Precisamente, el pasado miércoles, el presidente Ortega, en el acto de celebración del 36 aniversario de la Fuerza Aérea, aseguró que Nicaragua espera con “paciencia” que Colombia implemente un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió nuevos límites marítimos en el Caribe entre ambos países.

    “Tendremos la paciencia para esperar el momento oportuno (…) para que se pueda formalmente implementar de manera total”, expresó Ortega en referncia a la sentencia de la CIJ de 2012, que extendió en más de 90.000 km2 las fronteras de Nicaragua en el mar Caribe.

    El tema es “un punto que esta en la agenda internacional pendiente de su implementación jurídico legal definitiva en Colombia porque aquí (Nicaragua) ya se cumplió”, advirtió Ortega.

    En Nicaragua la Asamblea Nacional (Parlamento) ya ratificó los nuevos limites marítimos definidos por la CIJ en noviembre del 2012, pero en Colombia aún no se ha cumplido con ese requisito, recordó el presidente.

    La CIJ analizará en los próximos meses una demanda presentada por Nicaragua en 2013 contra Colombia por el incumplimiento de la sentencia de ese tribunal internacional.

    Colombia ha considerado “inaplicable” la sentencia del alto tribunal alegando que en la delimitación se cometieron errores graves e inconsistencias que afectan sus intereses

    radiosantafe.com