• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,472,436
  • 08Ene,15

    ‘Nadie se muere de chikunguña’: Santos

    El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que su gobierno ha realizado todas las acciones posibles para atender los más de 80.000 casos que se han registrado de contagio de chikunguña y que, a pesar de que no es un virus mortal, se desarrollará uan especie de vuelta a Colombia para fortalecer las campañas de prevención en todo el país.

    Santos, al término de una reunión con alcaldes para analizar el tema en Girardot, aseguró que el medicamento que se está repartiendo para atender los casos de contagio es el acetaminofén, el adecuado para estos casos, y que la fumigación no es una manera correcta de prevenirlos.

    “Es un fenómeno inevitable, pero podemos mitigar sus efectos”, precisó el mandatario, quien enfatizó que “la gente se aprovecha de estas situaciones, unos políticamente y otros comercialmente con productos que supuestamente curan el virus. Eso no es correcto y además no es posible”. Y afirmó: “Nadie se muere de chikunguña”.

    El Jefe de Estado también respondió las críticas del senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, quien recientemente afirmó que antes “hubo un presidente” que sí atendía este tipo de situaciones y que, a su juicio, el Gobierno había abandonado a la población.

    “El Presidente ahora es el responsable del chikunguña de acuerdo a la oposición”, enfatizó Santos. También anunció que habrá una línea de atención para consultar sobre el virus.

    Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de Salud, quien acompañó al mandatario durante esta jornada de análisis, destacó el trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional para atender el virus.

    “Es una enfermedad nueva en la región y no hay manera de que podamos evitar su presencia en los países”, precisó Watson.

    A su turno, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que ya se están capacitando a otros 5.000 trabajadores médicos para atender la situación y enfatizó en que los recursos necesarios para tratar el chikunguña en todos los frentes están garantizados.

    “Apropiamos 11.000 millones de pesos y estamos examinando en este primer trimestre para ver si necesitamos destinar recursos adicionales”, puntualizó Gaviria.

    POLÍTICA