• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 4,608,469
  • 20Ago,15

    Mintic tiene $ 11.600 millones para Mipymes colombianas

    María Isabel Mejía, viceministra TI, habla del programa que ha beneficiado a más de 34.000 empresas

    En la actualidad se estima que el 74 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Colombia están conectadas a internet, por encima de la meta del 70 por ciento establecida para 2018 y lejos del 10 por ciento de cobertura que se registraba a medidos de 2010.

    Para lograr dicho propósito, desde el Ministerio de las TIC se han invertido cerca de 56.000 millones de pesos, cifra que de acuerdo con la viceministra TI, María Isabel Mejía, “ha beneficiado a más de 34.000 Mipymes con soluciones tecnológicas a la medida” y que ha redundado en negocios más rentables, competitivos y productivos.

    Al cierre de la feria Expo Mipyme Digital, que este año recibió a unos 12.000 visitantes (entre presenciales y virtuales), Mejía habló con Tecnósfera sobre una de las iniciativas que mejores resultados ha arrojado en la cartera de las TIC y que dispone de 11.680 millones de pesos para cofinanciar proyectos que fomenten el uso del comercio electrónico en las Mipymes del país.

     ¿De qué se trata Mipyme Vive Digital?

    Mipyme Vive Digital nació de una necesidad palpable. En el 2010, menos del 10 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas estaban conectadas a internet. Así surge la necesidad imperiosa de crear una iniciativa que tenga como estrategia principal la masificación de Internet en las Mipymes con el fin de brindarle a este segmento empresarial herramientas para aumentar la productividad de sus negocios y contribuir de ésta manera a la competitividad del país.

    ¿Cuántas empresas se han beneficiado con la iniciativa?

    A la fecha, Mipyme Vive Digital ha beneficiado a más de 34.000 Mipymes con soluciones tecnológicas a la medida, adaptadas a sus necesidades, a través de convocatorias que estamos desarrollando de la mano de INNpulsa Mipyme. Estas convocatorias están dirigidas a grandes empresas que tienen vinculadas Mipymes a su cadena productiva, tanto del lado de sus distribuidores como de sus proveedores. A este proyecto el Ministerio le ha invertido cerca de 56.000 millones de pesos.

    Adicionalmente, con el programa Empresario Digital hemos certificado a 194.000 microempresarios en el uso de Internet para sus negocios. Por supuesto, hemos tenido eventos de capacitación adicionales para Mipymes a lo largo y ancho del país.

    ¿Cuáles son las metas de la iniciativa para este cuatrienio?

    La primera es alcanzar la cifra de 70 por ciento de Mipymes conectadas a internet de aquí al 2018. Además, queremos multiplicar por 15 el número de compañías que realicen transacciones mediante comercio electrónico, pasando del 2 por ciento en 2014 al 30 por ciento en 2018. Finalmente buscamos multiplicar por tres el número de Mipymes con presencia en la web y duplicar el número de empresas con presencia en redes sociales.

    ¿Cómo van esos objetivos a la fecha?

    Hemos avanzado mucho, si seguimos así esperamos superar las metas fijadas. A la fecha vemos que el 74 por ciento de las Mipymes están conectadas a internet, el seis por ciento de las empresas hacen transacciones mediante comercio electrónico, un 34 por ciento cuenta con presencia en la Red y el 41 por ciento tienen cuentas en redes sociales.

    ¿Por qué apostarle a que las microempresas usen más tecnología?

    Las Mipymes son más del 90 por ciento de las empresas del país. El mundo es cada vez más digital y las empresas colombianas deben dar el salto para ser más competitivas y rentables. Internet le brinda a las empresas pequeñas la oportunidad de competir con las grandes y permanecer en el mercado, lo cual repercute en generación de más empleo y más oportunidades para todos los colombianos.

    ¿Qué nuevas iniciativas piensan impulsar a través de este programa?

    El Ministerio TIC le está apostando al uso del comercio electrónico para que las Mipymes puedan incrementar sus ventas de productos y servicios a través de Internet. El comercio electrónico le permite a las empresas superar las barreras geográficas para vender sus productos en todo el territorio nacional. Para dicho propósito el 13 de agosto se abrió una convocatoria de la mano con INNPulsa Mipyme, a la cual le está invirtiendo 11.680 millones de pesos en recursos no reembolsables para cofinanciar proyectos que fomenten el uso del comercio electrónico en las Mipymes del país.

    Para ésta convocatoria, los proponentes deben ser empresas ‘ancla’, es decir, grandes compañías que vinculan a micro, pequeñas y medianas empresas que hagan parte de su cadena productiva extendida. La convocatoria tiene dos focos. El primero busca beneficiar un mínimo de 200 Mipymes para que usen herramientas de comercio electrónico en su interacción con una gran empresa. Y el segundo busca beneficiar un mínimo de 50 Mipymes para que implementen soluciones de comercio electrónico y así vendan sus productos o servicios a sus clientes finales.

    eltiempo.com