• whats
    • Face
    • instagram
    • yutube
    • linkrlin
    • Google_pus
  • Eres el visitante N°: 5,314,628
  • 29Ene,16

    Minjusticia da ultimátum a funcionarios y servidores judiciales que continúen en cese de actividades

    Sin categoría

    El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado reiteró que los funcionarios y servidores judiciales que continúan en cese de actividades no recibirán pago del sueldo puesto que incumplieron el acuerdo firmado el pasado viernes en el cual se determinó el levantamiento de las asambleas permanentes en los juzgados civiles y de familia.

    Reyes Alvarado invitó a los trabajadores de la Rama Judicial para que se reintegren en el menor tiempo posible a sus actividades. “El acuerdo al que se llegó señalaba que a partir del lunes los funcionarios judiciales iban a regresar a sus labores, y el Ministerio instalaría una mesa para discutir el punto concreto que tiene que ver con las secretarías comunes”.

    Pese al acuerdo para suspender el punto que creaba dichas secretarias un grupo de funcionarios y servidores judiciales continuaron en el cese de actividades. “Desde punto de vista del Gobierno es inadmisible”, precisó el Ministro al manifestar que no hay ninguna razón para que mantengan cerrados los despachos judiciales “generando un grave perjuicio para los usuarios”.

    “Es absolutamente inaceptable que un juez se niegue a ir a una mesa donde se discute un punto objeto de controversia, y en lugar de eso, acuda a vías de hecho para bloquear el derecho a la administración de justicia”, precisó Reyes.

    Asegura que llama la atención que tras la firma del acuerdo apareció un nuevo sindicato que ha rechazado los puntos firmados por los representantes de los tres sindicatos judiciales y el Consejo Superior de la Judicatura.

    “El acuerdo que ha generado críticas no está en este momento vigente y de manera adicional se ha instalado una mesa en la que el Consejo Superior de la Judicatura y los representantes de los empleados y funcionarios judiciales van a conversar sobre los eventuales ajustes que deba hacerse a la figura de las secretarías comunes”.

    De no atender este llamado los funcionarios y servidores judiciales podrían ser sancionados disciplina y penalmente puesto que están obstruyendo el acceso a la justicia. Hasta el momento, señaló el Ministro, está descartada la convocatoria para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) participe en la reapertura de los juzgados.

    En la mañana de este viernes se presentó una protesta frente al Palacio de Justicia en el centro de Bogotá manifestando que con la ejecución de dicho acuerdo se presentará una masacre laboral en la Rama Judicial.

    Elespectador.com